Miles de presos confinados en Cataluña mientras persisten las protestas de los funcionarios

Los accesos a cinco prisiones en las provincias de Barcelona, Lleida y Girona han sido bloqueados, dejando a miles de internos en confinamiento.

Las tensiones en el sistema penitenciario catalán alcanzan un nuevo punto crítico, con miles de presos confinados debido a las protestas en curso de los funcionarios de prisiones. Desde tempranas horas de la mañana, los accesos a cinco prisiones en las provincias de Barcelona, Lleida y Girona han sido bloqueados, dejando a miles de internos en confinamiento.

La motivación detrás de estas protestas es la exigencia de mayores medidas de seguridad y la destitución de la cúpula penitenciaria, tras el trágico asesinato de una cocinera en la cárcel de Mas d’Enric, en Tarragona, la semana pasada. Según informes locales, la cocinera fue víctima de un preso que luego se quitó la vida, desencadenando una ola de indignación entre los funcionarios y provocando medidas extremas para garantizar la seguridad en las instalaciones.

Al menos 4.000 presos se encuentran confinados debido al bloqueo de accesos en las prisiones de Brians, Quatre Camins, Wad Ras, Jóvenes y Lledoners. La consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart y González, ha expresado su preocupación ante esta situación, afirmando que no puede repetirse y destacando el riesgo que representa para los derechos y la seguridad tanto de internos como de profesionales del sistema.

En medio de la crisis, antiguos responsables de los servicios penitenciarios catalanes han defendido el sistema regional en una carta pública, respaldados por exconsejeros de Justicia, argumentando que un evento lamentable no debería socavar un modelo exitoso.

Noticias Relacionadas