Italia amplía la acogida a mujeres inmigrantes y establece protocolos para jóvenes

El ­Ejecutivo de derecha ha extendido el acceso a las estructuras del Sistema de Acogida e Integración a todas las mujeres inmigrantes.

El gobierno italiano, encabezado por Giorgia Meloni, aprobó una serie de medidas migratorias que buscan brindar apoyo más amplio a las mujeres inmigrantes y establecer protocolos rigurosos para determinar la edad de jóvenes entre 16 y 18 años que deseen ser alojados con adultos.

A través de un decreto de ley titulado “Disposiciones urgentes en materia de inmigración y ­protección internacional, así como para apoyar las políticas de seguridad y funcionalidad del Ministerio del Interior”, el ­Ejecutivo de derecha liderado por Meloni ha extendido el acceso a las estructuras del Sistema de Acogida e Integración (SAI) a todas las mujeres inmigrantes, en lugar de limitarse únicamente a aquellas en estado de ­embarazo.

Además de la ampliación del acceso, la normativa también fortalece las medidas implementadas desde 2017 para verificar la edad de los jóvenes que llegan al país. En esta línea, Meloni enfatizó la importancia de estas nuevas reglas al señalar que ya no será posible ocultar la edad real de los jóvenes solicitantes.

El decreto ley, aprobado en una sesión nocturna el miércoles, establece que, en casos de falta de disponibilidad temporal de estructuras para alojar a menores extranjeros no acompañados, las autoridades tienen la facultad de ordenar la inclusión temporal de jóvenes aparentemente mayores de 16 años en secciones específicas de centros diferentes de los reservados para menores, por un período no mayor a 90 días.

Asimismo, la normativa autoriza a la autoridad de seguridad pública a ordenar la realización de mediciones antropométricas y otros controles sanitarios, incluyendo radiografías, destinadas a determinar la edad de jóvenes de entre 16 y 18 años. Esta información será comunicada inmediatamente al fiscal del juzgado de ­personas, familia y menores para que decida sobre el alojamiento temporal de estos jóvenes con adultos.

Noticias Relacionadas