Alertan acerca del “racismo sistémico” en Estados Unidos
Lo hicieron expertos de la ONU, que afirman haber constatado un “racismo sistémico” hacia la comunidad afro en los aparatos policial y judicial de ese país. En este sentido, destacaron la necesidad de una reforma.
Expertos de la ONU aseguraron que constataron un “racismo sistémico” hacia la comunidad afro en los aparatos policial y judicial estadounidenses y resaltaron la necesidad de una reforma urgente.
Luego de la muerte, en 2020, del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, fue creado el “Mecanismo independiente de expertos de la ONU encargado de promover la justicia y la igualdad raciales en el contexto del mantenimiento del orden”, según detalló la agencia de noticias AFP.
En este sentido, en abril y mayo de este año, integrantes de ese equipo se reunieron con víctimas, representantes de la sociedad civil, del sistema judicial, sindicatos de policías, responsables federales o locales, en Washington, Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Minneapolis y Nueva York.
Su informe, que fue enviado ayer a los medios de comunicación, destaca el “racismo sistémico y profundamente anclado” hacia la comunidad negra en los Estados Unidos y asegura que esta “herencia de la esclavitud [...] se expande en el conjunto de las fuerzas del orden y del sistema judicial” de ese país.
En este sentido, el grupo de especialistas fue creado en julio del año 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de investigar las acusaciones de violencia policial motivadas por el racismo en todo el mundo.
De acuerdo con su informe, varios estudios muestran que los afroestadounidenses tienen el triple de posibilidades que la población blanca de que un policía los mate y, a su vez, 4,5 veces más posibilidades de ser encarcelados.
Cabe resaltar que el reporte presenta 30 recomendaciones que están dirigidas a la administración de los Estados Unidos y los 18.000 servicios de la policía de ese país.
Asimismo, el grupo de expertos solicita que los agentes armados dejen de ser los primeros en ser enviados automáticamente a un sitio en situaciones de crisis, sobre todo cuando se trate de cuestiones relacionadas con la salud mental, personas en situación de calle, la circulación y los centros escolares.