elecciones en chile

Kast y Boric salen en busca del centro para llegar al Palacio de la Moneda

El candidato de la ultraderecha José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric disputarán el balotaje. También intentarán convocar a los chilenos que no fueron a votar.

La primera vuelta presidencial en Chile dejó claro que en el país trasandino se vive un proceso de desmembramiento del sistema político tradicional. Con la totalidad de los votos escrutados, el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast (27,9%) y el izquierdista Gabriel Boric (25,8%) salieron en busca de los votos de centro y del altísimo porcentaje de chilenos que no participaron de las elecciones presidenciales del domingo.

La cifra del 47,3% de asistencia a los lugares de votación confirmó la tendencia a la baja que registra el país, donde desde 2009 (con el 59,6%) no hubo ninguna elección presidencial con una afluencia mayor al 50%.

El triunfador de la jornada, el pinochetista confeso Kast, hizo un gesto a los votantes de Provoste y Parisi (quinto y tercer lugar, respectivamente) y aseguró que quiere “recoger todo lo positivo de esos proyectos”.

El candidato Franco Parisi, una de las sorpresas de la elección al quedar tercero con el 12,8% de los votos, confirmó que realizará una consulta virtual para definir a quién respaldar en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

“A los votantes de Franco Parisi, queremos hablar con ustedes. Y queremos decirles a todos quienes le temen a la delincuencia que vamos a estar con ustedes y que seremos implacables con el narcotráfico”, enfatizó Boric, el candidato de la izquierda.

Por otro lado, Kast aseguró ayer que su programa de campaña “no está escrito en piedra”, de cara al diálogo con otros partidos para formar alianzas hacia la segunda vuelta electoral.

“Es un día de evaluaciones y es un día en el que esperamos encontrarnos con muchas personas. Ayer ya pudimos conversar con muchos dirigentes de los distintos partidos políticos. Tenemos muchos más puntos de encuentro que de divergencia, y eso es lo que vamos a profundizar en estos días”, precisó.

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste anunció el apoyo de la alianza que encabezó, heredera de la ex-Concertación, a Boric. “Seremos oposición y no nos da lo mismo quién gobierne en un próximo período. Somos oposición a la derecha y extrema derecha que representa Kast”, dijo la excandidata, quien calificó de fascista al aspirante de ultraderecha.

Noticias Relacionadas