La FDA de Estados Unidos autorizó a una tercera dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer

La medida alcanzará a personas inmunodeprimidas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó el uso de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para personas inmunosuprimidas, que podrá aplicarse a los 28 días de la segunda inyección.

"El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) está programado para reunirse el viernes para discutir más recomendaciones clínicas con respecto a las personas inmunodeprimidas. La acción de hoy no se aplica a personas que no están inmunodeprimidas", señaló el organismo en el comunicado en el que difundió la medida.

Por su parte, la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, señaló que "el país ha entrado en otra ola de la pandemia de Covid-19, y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de contraer una enfermedad grave".

"Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna", apuntó.

Asimismo, sostuvo que "la medida permite a los médicos aumentar la inmunidad en ciertas personas inmunodeprimidas que necesitan protección adicional contra Covid-19"."Como dijimos anteriormente, otras personas que están completamente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna en este momento", añadió.

Las personas inmunodeprimidas, entre ellas las que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos, tienen una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades, y son especialmente vulnerables a las infecciones, incluida la Covid.19.En Estados Unidos, la vacuna Pfizer-BioNTech está actualmente autorizada para uso de emergencia en personas de 12 años o más, y la vacuna Moderna Covid-19 está autorizada para uso de emergencia en personas de 18 años o más.

Ahora, esas autorizaciones se han modificado para permitir que se administre una dosis adicional, o una tercera, al menos 28 días después del régimen de dos dosis de la misma vacuna a personas de 18 años o más (12 años o más para Pfizer -BioNTech).Ayer el principal asesor del Covid-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, había adelantado que "en este momento, aparte de los inmunodeprimidos, no vamos a dar refuerzo a la gente", en declaraciones a la NBC.

"Pero les haremos un seguimiento muy cuidadoso, y si lo necesitan, estaremos preparados para dárselo. Inevitablemente habrá un momento en el que tendremos que dar refuerzos", agregó Fauci.  

Noticias Relacionadas