La inflación en países de la eurozona marcó un 4,9% en noviembre

El índice continúa acelerándose en el Viejo Continente, marcando 0.8% más que en octubre.

Los 19 países de la eurozona alcanzaron un 4,9% de inflación interanual durante el mes en curso, un récord nunca antes visto desde la introducción de la moneda única, según los datos preliminares difundidos este martes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

De esta forma, el índice económico en Europa continúa acelerándose marcando ocho decimas más que en octubre cuando la misma fue del 4,1%, mientras que la variación mensual se situó en 0,5%.

El costo de la energía impulsó a esta estadística, con una suba anualizada del 27,4% (un repunte frente al 23,7% de octubre), muy por encima del promedio general. Por su parte, también registraron incrementos los servicios (2,7% frente al 2,1% de octubre) y los bienes industriales no energéticos (2,4% comparado al 2,0% del mes anterior).

También la categoría de alimentos, alcohol y tabaco registró un alza del 2,2%, por encima del 1,9% del mismo periodo precedente. El promedio inflacionario del bloque monetario, no obstante, enmascara grandes diferencias y variaciones entre los países.

Hasta el momento, el Banco Central Europeo (BCE) liderado por la exdirectora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, consideró que la inflación se debe a factores transitorios que son producto de la salida de la pandemia.

Noticias Relacionadas