El máximo tribunal alemán avaló las restricciones nacionales por el coronavirus

Los nuevos contagios se dispararon en las últimas semanas.

El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó este martes querellas contra los toques de queda y otras restricciones, impuestas por la legislación federal a principios de este año para contener la propagación del coronavirus. Consideraron que la decisión no viola la ley fundamental y protege el bien común.

El fallo, que podría ayudar a las autoridades en su lucha contra el actual fuerte aumento de contagios, se produjo horas antes de que la jefa de gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, y su sucesor designado, Olaf Scholz, se reúnan para abordar la situación con los líderes de los 16 estados federados del país.

Los jueces evaluaron que, aunque las restricciones de salida y el cierre de escuelas impuestos desde finales de abril hasta finales de junio de 2021 fueron injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos, el concepto de cuidado sirvió “en su totalidad a la protección de la vida y al mantenimiento del funcionamiento del sistema de salud, asuntos de interés público de suma importancia”.

A partir de una incidencia de contagios de coronavirus de 100 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, en Alemania se impusieron cierres más severos, como limitaciones de contacto, con la visita de solo un miembro de otro hogar conviviente y, especialmente controvertida, el toque de queda nocturno.

Noticias Relacionadas