La Nasa reveló los videos de los dos vuelos de Ingenuity

Se trata de imágenes grabadas desde el rover Perseverance. El segundo vuelo se completó con éxito este jueves.

La Nasa reveló los videos comparativos de los dos vuelos de Ingenuity en el planeta rojo, el último de ellos concluido con éxito este jueves.

Mientras que en el primer vuelo, el helicóptero se mantuvo estático a 3 metros del suelo, en el segundo se elevó 5 metros y realizó movimientos laterales de 2 metros de forma autónoma durante 52 segundos.

Además, Ingenuity recopiló imágenes a color a diferencia del primer vuelo que fue en blanco y negro con su cámara de navegación.

“Suena simple, pero hay muchas incógnitas sobre cómo volar un helicóptero en Marte. Por eso estamos aquí, para dar a conocer estas incógnitas“, dijo Havard Grip, piloto en jefe del Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.

A diferencia de la Tierra, Marte tiene apenas 1/3 de la gravedad de nuestro planeta y su atmósfera tiene tan solo 1% de densidad, por lo que un vuelo controlado puede ser más difícil en el planeta rojo. Sin embargo, la información obtenida servirá para otros helicopteros en el futuro.

“Hasta ahora, la telemetría de ingeniería que hemos recibido y analizado nos dice que el vuelo cumplió con las expectativas y que nuestro modelo previo por ordenador ha sido preciso”, dijo Bob Balaram, ingeniero jefe del Helicóptero Ingenuity Mars en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, en un comunicado.

“Tenemos dos vuelos en Marte en nuestro haber, lo que significa que todavía hay mucho que aprender del Ingenuity durante este mes”, concluyó con optimismo.

La próxima semana, Ingenuity hará otros tres vuelos.

El segundo vuelo se ejecutó en el recién bautizado Wright Brothers Field (Campo Hermanos Wright) a las 5 de la mañana hora de Miami 12:33 hs de Marte.

El helicóptero recibió los comandos para volar desde la Tierra utilizando a Perseverance como puente entre el Centro de control de Misión e Ingenuity. Una vez cargados, el helicoptero realizó el vuelo solo.

Desde 64 metros, el rover captó estas dos imágenes pero el control de vuelo espera "imágenes más fenomenales".

“Cada imagen que obtenemos del helicóptero en Marte es especial para mí: después de todo, esto nunca se había hecho antes”, escribió MiMi Aung, gerente del proyecto del helicóptero Mars Ingenuity en JPL.

Noticias Relacionadas