El Papa Francisco declaró Venerable al empresario argentino Enrique Shaw
Es el primer paso para la beatificación del argentino Enrique Ernesto Shaw, laico y padre de familia, al reconocer sus "virtudes heroícas", informó el Vaticano.
El papa Francisco aprobó hoy el primer paso para la beatificación de Enrique Ernesto Shaw, un empresario argentino laico y padre de familia que promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores.
Shaw, nacido el 26 de febrero de 1921 en París y muerto en Buenos Aires el 27 de agosto de 1962, va camino a convertirse en el primer santo de saco y corbata.
"Feliz coincidencia esta fecha ya que se trata de una causa que se ha iniciado en la Arquidiócesis de Buenos Aires y tanto en ella, como en la Diócesis de Cagliari, Italia, hoy se celebra a la Madre de Dios bajo su advocación de los Buenos Aires”, señaló en un comunicado el Monseñor Santiago Olivera, Delegado para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
Shaw fue un empresario que promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores y, bajo el impulso del episcopado argentino, organizó, junto con otros empresarios, la ayuda a Europa en la posguerra. En 1952, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y promovió la Unión Internacional de Asociaciones Patronales Católicas y el Movimiento Empresarial Mundial Cristiano, además de participar en el primer Consejo de Administración de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
A pesar de ser diagnosticado con un tumor maligno en 1957, cuatro años después fue nombrado presidente de los Hombres de Acción Católica y participó en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Asociaciones Patronales, en Chile.
Viajó a Fátima (Portugal) y Lourdes (Francia) y, a pesar de las precarias condiciones físicas, conservó sus cargos de dirigente hasta su muerte el 27 de agosto de 1962 en Buenos Aires, a la edad de 41 años. EFE