Andrés Duprat: “Hay un trabajo colaborativo”
Tras presentarse en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en el de San Sebastián, llega a la Argentina con una propuesta inteligente y ácida. Diario Hoy habló con él.
ENTREVISTA EXCLUSIVAAnte la situación, desde el ente internacional solicitaron la apertura de corredores exclusivos para transportar alimentos.
20/03/2022 - 00:45hs
Trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA) tacharon hoy de "inaceptable" la táctica de asedio que están sufriendo miles de personas atrapadas en ciudades ucranianas, como ocurre en Mariupol, donde la situación es "catastrófica".
"El desafío es llegar a las ciudades que están rodeadas o que están a punto de serlo", explicó Jakob Kern, coordinador de emergencia de la agencia de la ONU, quien calificó la situación en el terreno como "catastrófica".
La falta de acceso humanitario hace prácticamente imposible la entrega de ayuda alimentaria de emergencia al puerto cercado de Mariupol, en el sudeste del país, y a las ciudades de Jarkov y Sumy en el noreste.
Se trata de una táctica de "asedio" que es "inaceptable en el siglo XXI", estimó Kern, citado por la agencia de noticias AFP.
La agencia espera ayudar a 3,1 millones de personas en Ucrania, pero los esfuerzos para hacerles llegar productos como pastas, arroz y carne enlatada se ven obstaculizados por dificultades para encontrar "conductores de camiones voluntarios", explicó.
"Cuanto más nos acercamos a estas ciudades, más se preocupan por su seguridad. Y eso significa que no tenemos la capacidad de llegar a la gente en Mariupol, Sumy y Jarkov, ciudades que están casi rodeadas o completamente en el caso de Mariupol", abundó Kern.
Más de 3,25 millones de refugiados huyeron de Ucrania hasta la fecha, pero muchas personas siguen atrapadas, entre ellas "cientos de miles de mujeres y niños", subrayó. "No pueden salir y no podemos llegar a ellos", apuntó.
Actualmente -con el cierre de los puertos ucranianos y la congelación de los contratos de compra de trigo ruso debido a las sanciones- 13,5 millones de toneladas de trigo y 16 millones de toneladas de maíz están bloqueados en Rusia y Ucrania.
El aumento de los costos de los alimentos y la energía, exacerbado por la invasión rusa de Ucrania, aumentó el costo de las operaciones internacionales del PMA en 70 millones de dólares al mes.