La variante Ómicron llegó a Mexico

Se trata de un paciente hospitalizado en la capital del país que estuvo en Sudáfrica

El primer caso de la nueva variante ómicron de coronavirus fue confirmado en México, en un paciente hospitalizado en la capital del país que estuvo en Sudáfrica, dijo este viernes el subsecretario federal de Salud Hugo Lépez-Gatell.

"El primer caso positivo de la variante Ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable", anunció en su cuenta el Twitter el responsable sanitario del Gobierno federal, reportó la agencia Sputnik.

Más temprano, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que identificó varios casos de personas con Covid-19 que cumplen los criterios clínicos para ser portadores de Ómicron, y aseguró que se están realizando las secuenciaciones genéticas, pero hasta ayer ninguno se había confirmado, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario, citado por el diario La Jornada, subrayó que no se ha demostrado que la variante sea más agresiva ni que evada la acción de la vacuna, por lo que “está fuera de lugar que los países entren en pánico” y tomen decisiones como el cierre de fronteras o la exigencia de que las personas presenten certificados de vacunación.  

Noticias Relacionadas