Los restos de un cohete ruso se precipitan hacia la Tierra

"Es seguro decir que en las próximas 24 horas caerá, pero nadie puede decir dónde", informó el jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea.

El pasado 27 de diciembre, la agencia espacial rusa lanzó por tercera vez un cohete de nueva generación Angara-A5, como parte de una prueba conocida como booster Persei. Ahora, una parte de ese cohete va a realizar una reentrada no controlada en la atmósfera terrestre en las próximas 24 horas.

Los expertos espaciales están siguiendo una pista y advirtieron que “el riesgo es real”. "Es seguro decir que en las próximas 24 horas caerá, pero nadie puede decir dónde, porque en el lapso de varias horas dará varias vueltas alrededor del globo", informó Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea, a CNN.

A pesar de que la mayoría de los desechos espaciales se queman al reingresas a la atmósfera terrestre, si los escombros son muy grandes podrían causar daños al caer en regiones habitadas.

“El riesgo es real y no se puede ignorar”, dijo Krag quien detalló que “el fragmento ruso viajaba a 7,5 kilómetros por segundo y su latitud de reentrada estaba probablemente entre los 63 grados al norte y al sur del ecuador”.

En mayo de 2021, algo similar ocurrió con el cohete chino Long March. En ese sentido, se cree que la pieza del cohete ruso es más pequeña que los restos chinos, ya que pesa alrededor de 4 toneladas sin combustible, en comparación con las 20 toneladas del cohete chino Long March 5B, dijo Krag.

A diferencia del cohete chino, el astrónomo añadió que la etapa rusa del cohete no estaba destinada a reentrar en la atmósfera terrestre de esta manera. Según explicaron desde el Centro de Astrofísica- Harvard & Smithsonian, la parte del cohete "estaba pensada para acabar en una órbita en la que permanecería durante muchos miles de años. El cohete no pudo reentrar. La reentrada de la etapa china fue por DISEÑO, la dejaron deliberadamente en una órbita baja".

Noticias Relacionadas