Lula reconfirmó su viaje a China la próxima semana

El presidente brasileño buscará cerrar más de 20 acuerdos para potenciar la relación bilateral con el país asiático, principal socio comercial desde 2009. Además, lleva una propuesta de paz para Ucrania.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, viajará a China el próximo martes 11 de abril y se reunirá con su par chino, Xi Jinping, con la intención, entre otros puntos, de lograr acuerdos tecnológicos para la reindustrialización del país y la reducción del dólar en el comercio bilateral

Además, el líder brasileño lleva una propuesta para la creación de un grupo de paz que medie entre Rusia y Ucrania.

Vale aclarar que Lula debió postergar esta visita a raíz de una neumonía. Sin embargo, en la última ocasión viajaron 240 empresarios con una misión interministerial, que prepararon una veintena de acuerdos, entre ellos, el de comerciar en yuanes y reales para reducir la hegemonía del dólar estadounidense.

Asimismo, el vecino país también apunta a posicionarse, a través de acuerdos comerciales y la activación de un fondo binacional, como un receptor privilegiado de inversiones y de transferencia de tecnología china para el proyecto de reindustrialización brasileño.

Solo el 85% de lo que Brasil vende al gigante asiático es soja, proteínas animales, minerales de hierro, maíz, petróleo y celulosa.

El comercio bilateral entre China y Brasil tuvo su récord en 2022: las cifras alcanzaron los u$s 150.500 millones, con las exportaciones brasileñas en u$s 89.700 millones. Brasil, además, es el principal destino de inversiones chinas en América Latina (48%), según el Consejo Empresarial Brasil-China.

Lula tendrá el viernes en Beijing una reunión de Estado con el presidente Xi, el gobernante chino más poderoso después de Mao Tse-Tung, además de mantener encuentros de trabajo con el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.

Gran parte del gabinete viajará con Lula, así como 24 diputados y 6 senadores, la mayoría del frente parlamentario Brasil-China y Brasil-Brics, el foro que integran además Rusia, India y Sudáfrica.

Esta es la tercera visita de Lula a China, luego de las que realizó en 2004 y 2009 durante sus anteriores mandatos, pero esta vez el viaje incluirá a Shanghái, para la presentación de la exmandataria Dilma Rousseff como presidenta del Banco de los Brics, el New Development Bank, en un hecho de envergadura política para que los países emergentes consigan una financiación alternativa para su desarrollo.

Noticias Relacionadas