Lula y Bernie Sanders mantuvieron un encuentro en EE.UU. centrado en la “defensa de la democracia”

El exprecandidato presidencial resaltó además “la importancia” que tuvo la victoria de Lula da Silva en el balotaje “para la defensa del medioambiente y la Amazonia”.

El senador estadounidense Bernie Sanders aseguró que “el centro de la reunión” que mantuvo ayer al mediodía con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “estuvo enfocado en la defensa de la democracia en ambos países, que presentan una amenaza de los sectores de derecha radicalizados”.

En diálogo con la prensa al finalizar el encuentro, el senador demócrata por el estado de Vermont y exprecandidato presidencial resaltó además “la importancia” que tuvo la victoria de Lula en el balotaje frente a su rival de ultraderecha Jair Bolsonaro “para la defensa del medio ambiente y la Amazonia”, ya que en esa materia las políticas que lleve adelante Brasil “son estratégicas para parar con la crisis climática”.

Sanders contó asimismo que en el diálogo que tuvo con Lula durante más de una hora ambos conversaron sobre “la necesidad de que se inicie una nueva fase en las relaciones de Estados Unidos con América latina y en la necesidad de un camino de desarrollo económico para la región”.

Otro de los temas abordados en la reunión -dijo- giró alrededor de “la tremenda desigualdad a escala mundial”, que se resume en el “creciente poder del 1% más rico” de la población mundial, ante lo cual coincidieron en que es urgente “implementar políticas para toda la población”.

El dirigente del ala más progresista del Partido Demócrata planteó también que la visita de Lula a Washington tenía una “enorme importancia” para las asociaciones sindicales de Estados Unidos y señaló que otra coincidencia con el mandatario brasileño es que ambos quieren “una economía que funcione para los trabajadores”.

Sanders visitó a Lula en la residencia Blair House, vivienda para huéspedes que la Presidencia estadounidense tiene en Washington, a pocos metros de la Casa Blanca, y que se utiliza en algunas ocasiones para recibir a mandatarios extranjeros.

Hasta ese lugar, en el que era visible la seguridad del Servicio Secreto que protege a los presidentes extranjeros, se dirigieron brasileños residentes en Estados Unidos que buscaban expresar su apoyo a Lula y además querían saludarlo y darle la bienvenida.

Miriam Marques, del Comité en Defensa de la Democracia en Brasil indicó que “los brasileños en EE.UU. estamos organizados desde el golpe de 2016 a Dilma (Rousseff) y la prisión de Lula”, contó, y describió al presidente de Brasil, de origen obrero, como “un estadista” que “llega hasta aquí con la cabeza alta, hablando de igual a igual con Biden, para defender la democracia en EE.UU., Brasil y el mundo”.

Noticias Relacionadas