Macron exigió a Irán que deje de ayudar a Rusia

El presidente de Francia conversó por teléfono con Ebrahim Raisi y le demandó cesar los envíos de drones a Moscú. A su vez, Zelenski informó de “acciones contraofensivas” de Ucrania, pero sin revelar detalles.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, sobre las consecuencias de entregar aviones no tripulados a Rusia.

En una llamada telefónica, Macron instó a Irán a “cesar inmediatamente” el apoyo que presta a Rusia en la guerra contra Ucrania. Además, expresó su preocupación por la trayectoria del programa nuclear iraní.

Según se ha podido comprobar, los aviones no tripulados Shahed son construidos en Irán y enviados a través del mar Caspio. Teherán se ha convertido en uno de sus principales proveedores de tecnologías armamentísticas clave que compiten con los equipamientos enviados por la OTAN.

Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ucrania sostienen que el suministro de drones de fabricación iraní a Rusia viola una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015 que consagra el acuerdo nuclear con Irán.

Irán, por su parte, alega que los drones fueron enviados a Rusia antes del estallido del conflicto en el marco de sus acuerdos de cooperación militar.

Poderosa ofensiva

Horas después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, mencionara el inicio de nuevos operativos en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski afirmó ayer que las operaciones de contraofensiva ucranianas están en marcha, pero se mantuvo discreto en cuanto a los detalles.

“Se están llevando a cabo acciones contraofensivas y defensivas en Ucrania, de las que no voy a hablar en detalle”, declaró Zelenski en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que llegó en las últimas horas por sorpresa a Kiev.

En esa línea, Putin manifestó que “empezó” la contraofensiva que Ucrania prepara desde hace meses, pero indicó que “hasta ahora fracasaron” todos los avances de las fuerzas de Kiev.

“Todos los intentos de contraofensiva realizados hasta ahora han fracasado, pero el potencial ofensivo de las tropas de Kiev aún se mantiene”, dijo el mandatario a los periodistas, según lo citó la agencia de noticias Sputnik.

Noticias Relacionadas