Más de 300 inmigrantes fueron rescatados en las costas de Islas Canarias
En el 2024 aumentó el caudal de inmigrantes que llegaron a esta región.
El Salvamento Marítimo de España logró rescatar a 324 personas que viajaban en seis embarcaciones precarias cerca de las Islas Canarias, en el océano Atlántico. Según los reportes locales, las tareas de rescate continúan ya que se estima que hay otras embarcaciones por la zona. Desde el inicio del año hasta el 15 de diciembre, un total de 43.737 migrantes han arribado a las Islas Canarias en embarcaciones precarias, lo que representa un aumento del 18,6 % respecto al mismo período en 2023. Las cifras, brindadas por el Ministerio del Interior español, muestran el crecimiento que ha tenido esta problemática en el último tiempo y la necesidad de que se generen políticas acordes para poder solucionarlo.
La ruta canaria, que conecta las costas africanas con el archipiélago a través del Atlántico, es considerada una de las más peligrosas del mundo para los inmigrantes. A pesar de esto, miles de personas continúan arriesgando sus vidas en embarcaciones poco seguras para llegar al viejo continente. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en el 2023 se registraron 959 muertes en este trayecto, aunque las cifras reales podrían ser mayores debido a las dificultades para contabilizar todas las tragedias.
Amnistía Internacional, que viene realizando diversos estudios e informes sobre este tópico, asegura que los centros de recepción de inmigrantes y refugiados se encuentran saturados y totalmente colapsados. Además, las condiciones en el día a día son inadecuadas y se prolongan en el tiempo. Por otro lado, las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como menores no acompañados y mujeres víctimas de trata, enfrentan una gran falta de protección.