Reclamo de “investigación completa” por parte de la OTAN sobre el accidente del avión en Kazajistán

Ante la falta de información sobre las causas que llevaron a la muerte de al menos 38 personas, la organización brindó su postura.

Luego del accidente que sufrió días atrás un avión de la compañía Azerbaijan Airlines en Kazajistán, donde fallecieron al menos 38 personas de las 67 que iban a bordo, la OTAN salió a declarar pidiendo una “investigación completa” de lo sucedido. “Nuestros pensamientos y rezos están con las familias y víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines. Deseamos una pronta recuperación a los heridos en el accidente y pedimos una investigación completa”, remarcó la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah.

Por su parte, otra de las voces que se refirió al accidente ocurrido cerca de la ciudad de Aktau fue la del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quién catalogó como “error” a las hipótesis sobre los motivos del accidente aéreo, después de que las autoridades ucranianas hayan apuntado hacia las defensas rusas como responsables de la tragedia.

En las últimas horas, tomó más fuerza la idea de una bandada de pájaros como la causante del impacto del avión. Por otro lado, otros medios aseguran que explotó a bordo una bombona de oxígeno. Asimismo, como se mencionó previamente hay posturas de que la nave fue derribada por el sistema de defensa antiaérea ruso. De igual manera, todavía los especialistas siguen investigando lo sucedido. De acuerdo con el gabinete de crisis que opera en el lugar de la tragedia, “la tripulación envió una señal de socorro a las 8.35, y reportó un fallo en el sistema de control”, donde “luego a las 8.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo. “Sin embargo, a las 9.28 el avión se estrelló contra el suelo”, concluyeron.

“Ninguno de estos países, ni Azerbaiyán, ni Rusia, ni Kazajistán, está interesado en ocultar información. Toda la información se pondrá a disposición del público”, destacó el presidente del Senado kazajo. Por lo pronto, el presidente azerí, Ilham Aliyev, aprobó un decreto declarando el 26 de diciembre como día de luto, en línea con el artículo 109 de la Constitución y como muestra del “dolor compartido con las familias de los muertos en el accidente”.

Noticias Relacionadas