Masiva venta de marihuana en Uruguay: se agotó el stock el primer día

Uruguay comenzó ayer con la histórica venta de marihuana en farmacias, producida bajo control del Estado. Se trata de un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos de ese país.

A las 17 de ayer, ninguno de los comercios habilitados de Montevideo tenía stock de cannabis. A partir de ello, se generó incertidumbre sobre cuántos días tardará la reposición, porque, por ley, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) tiene hasta quince días para efectuar la entrega. Sin embargo, oficialmente estimaron que entre el viernes y el lunes próximo debería reestablecerse, “especialmente por ser algo tan novedoso en este momento”, indicó un farmacéutico al diario El País.

A las 8, finalmente, el Ircca publicó la lista de farmacias adheridas al sistema, un total de dieciséis en todo el territorio uruguayo. Estas fueron desechando, por el correr de los meses, la posibilidad de vender el producto por razones de seguridad, primero, y de rentabilidad, después, considerando que el registro de usuarios tiene una baja cantidad de potenciales compradores.

Desde la apertura del mecanismo de registro, a inicios de mayo, unas 5.000 personas se inscribieron para adquirir el producto a través de este sistema.