México: anuncian suba salarial del 8,2% para los maestros

López Obrador dio a conocer la noticia desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

Durante la jornada pasada, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció un incremento salarial del 8,2 por ciento para los maestros y demás trabajadores del sector educación, que incluye un pago retroactivo a partir de enero de 2023.

En este contexto, el mandatario de ese país sostuvo que “este día expreso que de manera retroactiva aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8,2% en promedio”.

López Obrador dio a conocer la noticia desde el Palacio Nacional en Ciudad de México, en el marco de la rueda de prensa matutina que dedicó a la celebración del Día de la Maestra y el Maestro.

Asimismo, el presidente mexicano aseguró que en promedio los maestros ganaban menos de 12.000 pesos, unos 683 dólares al mes, hasta el 2022. No obstante, con el crecimiento que tuvo la economía mexicana, los trabajadores que se encuentran inscritos en el seguro social, que son cerca de 22 millones de personas, poseen un salario mensual base de 16.000 pesos.

“¿Cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso? Por eso estamos tomando la decisión que el mínimo para un maestro siempre sea el del promedio de lo que ganan los trabajadores en nuestro país y en este caso son 16.000 pesos mensuales”, añadió.

A partir de esta medida, “ningún maestro ganará menos de 16.000 pesos mensuales”, es decir, unos 910 dólares, afirmó el presidente de México.

A su vez, López Obrador precisó que la suba a los maestros implicará destinar 42.000 millones de pesos (unos 2.400 millones de dólares) adicionales al presupuesto del sector educativo, hecho al que calificó como una “inversión” con el fin de fortalecer la educación pública en México.

Noticias Relacionadas