México, entre el dolor y el rescate de víctimas

Los socorristas luchan contra el tiempo buscando sobrevivientes entre los escombros. Ya hay más de 250 muertos y 5 millones de chicos afectados por la suspensión de clases debido a los daños

Rescatistas, bomberos y personal civil luchan contra reloj buscando personas atrapadas bajo los escombros de los edificios arrasados por el sismo del martes en México. Es que los expertos consideran que, en situaciones extremas como estas, los eventuales sobrevivientes podrían ser rescatados hasta 72 horas después del hecho.

“La norma oficial mexicana considera que, después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada”, contó el doctor Manuel Bárcenas ayer, mientras trabajaba en un perímetro acordonado en un rescate en la colonia Linda Vista de Ciudad de México.

Pese al tiempo que establecen los protocolos internacionales antes de abandonar la búsqueda, terremotos como el de Haití o el de México en 1985 demostraron que es posible encontrar gente con vida más de una semana después del sismo. 

El trágico fenómeno del pasado martes, que afectó a tres estados y a la ciudad capital, dejó al menos 250 muertos y centenares de heridos y evacuados.

Los Topos

En momentos trágico como estos emergen en México Los Topos. Se trata de un grupo de rescatistas especializados que se vuelven esenciales al introducirse entre los escombros, desafiando cualquier estructura a punto de derrumbarse.

Este grupo surgió en 1985, tras el terremoto que, en el entonces Distrito Federal, dejó más de 10.000 muertos. Luego de aquella tragedia fueron convocados para rescatar a eventuales sobrevivientes en sismos de todo el mundo. No reciben retribuciones y solo se mantienen con donaciones.

Más de 400 escuelas dañadas

Unos cinco millones de chicos se vieron afectados por el terremoto en Ciudad de México, Morelos y Puebla, según las últimas estimaciones de Unicef. Hay más de 400 escuelas dañadas por el sismo y las clases se encuentran suspendidas en los tres distritos.

No había más niños en la escuela derrumbada y Frida no existía

Tras 48 horas de intensa búsqueda de una niña bajo las ruinas de un colegio derrumbado, las autoridades confirmaron que Frida nunca existió. La supuesta nena se había convertido en un símbolo de esperanza, a través de los medios de comunicación, durante los rescates, pero su historia y su nombre no eran reales.

Solo existen indicios de una persona que podría estar con vida, que es un adulto, informó ayer la Marina de México, después de revisar las listas de estudiantes.

El subsecretario de Marina, Enrique Beltrán, señaló que todos los niños que ese día fueron a la escuela Rébsamen  fallecieron o ya fueron rescatados. Solamente se busca a una persona del área de limpieza.

“Queremos puntualizar sobre la versión que salió a la luz con el nombre de una niña, sobre la cual no tenemos ningún conocimiento. Estamos seguros de que no fue una realidad, ya que fueron corroborados con Educación Pública y con la escuela los nombres de todos los niños”, aseguró Beltrán.