Netanyahu confirmó que Israel dejará de formar parte de la Unesco

El primer ministro de Israel confirmó la decisión, que ya había sido anunciada en octubre, poco después de que Estados Unidos definiera lo mismo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó hoy su decisión de retirar a su país de la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  "Este fin de semana ordené al Ministerio de Relaciones Exteriores consumar la salida de la Unesco", dijo en Jerusalén. 

Israel ya había anunciado la retirada en octubre, poco después de que también Estados Unidos diera a conocer su decisión de abandonar el organismo. El gobierno israelí anunció que a fines de 2018 dejará de ser un Estado miembro de la agencia de la ONU y, como lo hizo Estados Unidos en octubre pasado, argumentó que se debe a los "ataques sistemáticos" contra "el Estado judío”.

El vocero de la Cancillería israelí, Emmanuel Nahshon, explicó que el gobierno decidió abandonar la institución por los "intentos" para "desconectar la historia judía de la tierra de Israel", en referencia a varias resoluciones que aprobó este año y que ratificaron los reclamos palestinos, no los israelíes, informó la agencia de noticias DPA.

Según medios israelíes, Netanyahu encargó al embajador de su país ante la Unesco, Carmel Sharma-Cohen, que comunique la decisión por escrito antes de fin de año que se haría efectiva a finales de 2018. 

Noticias Relacionadas