El vicepresidente de Estados Unidos pospone su visita a Israel

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pospuso una visita a Israel que estaba prevista para el lunes próximo, en medio de malestar en el mundo islámico por la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, informó hoy la Cancillería israelí.

Los motivos del aplazamiento estarían relacionados con la política interna estadounidense y la votación en el Congreso de la reforma tributaria, dijo un vocero de la Cancillería israelí. 

El portavoz, Emmanuel Najson, agregó que la visita se producirá "posiblemente el miércoles", informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el diario Haaretz, señaló que la demora tiene que ver con la crisis desatada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y con el estancamiento de la iniciativa de paz que promueve.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, que también tenía previsto reunirse con Pence, canceló el encuentro y descartó a Estados Unidos como mediador para un proceso de paz con Israel.

"Estados Unidos ha elegido perder su capacidad de mediador y se ha descalificado para participar en el proceso de paz. Ha mostrado su parcialidad", declaró ayer el dirigente palestino en una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada en Estambul.