Oriini Kaipara, la primera presentadora de TV con tatuajes en la cara

Tiene 39 años, es de origen maorí y se ha convertido en la primera periodista de televisión con un tatuaje “moko kauae”.

Oriini Kaipara es una periodista de Nueva Zelanda que el pasado 25 de diciembre hizo historia al ser la primera presentadora de televisión con un tatuaje indígena en el rostro. Su aparición al frente de un programa informativo, en el prime time, la franja horaria de más audiencia, ha significado una reivindicación de la cultura maorí.

Cuando Nueva Zelanda fue colonizada en el siglo XIX, la tradicional práctica maorí del "moko kauae" (tatuaje facial sagrado de las mujeres) empezó a desaparecer en el país, pese a su historia. 

El año pasado, Nanaia Mahuta se convirtió en la primera miembro del parlamento del mundo en llevar este tatuaje indígena. Ahora, la periodista Kaipara protagoniza un momento similar, también muy significativo para la cultura maorí.

“Estaba realmente eufórica. Estaba sobre la luna. Es un gran honor. No sé cómo lidiar con las emociones”, comentó en una entrevista.

“Todavía no hemos abordado muchos traumas de la colonización intergeneracionales y para los maoríes, eso es muy, muy importante también”, agregó Kaipara, emocionada.   

Luego de su primera aparición en el noticiero, la periodista recibió numerosas muestras de cariño y felicitaciones, aunque no faltaron las críticas y comentarios mordaces. 

Noticias Relacionadas