Preocupa la cantidad de rebrotes de Covid en el mundo
A pesar del alarmante nivel de contagio, Europa, actual epicentro de la pandemia, busca avanzar con ciertos “alivios” en las restricciones para casos positivos y contactos estrechos.
El mundo está en alerta por los altos rebrotes de casos y el avance de la variante Ómicron. Sin embargo, cada país establece sus propios parámetros de restricciones sanitarias.
Francia, por ejemplo, redujo de diez a siete los días de aislamiento que deben cumplir las personas totalmente vacunadas contra el coronavirus que se contagien la enfermedad, pero resolvió que quienes lleguen desde Estados Unidos al país sin tener el esquema de vacunación completo, deberán guardar cuarentena. El aislamiento de siete días para los positivos vacunados “podría levantarse después de cinco días, en caso de que la prueba sea negativa”, afirmó el ministro de Salud, Olivier Véran.
Este reportó el pasado sábado que Francia se convirtió en el sexto país en acumular más de 10 millones de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y solo en las últimas 24 horas se detectaron en el país 219.126 nuevos contagios.
Alemania, en tanto, comunicó 212.515 nuevos casos positivos de coronavirus en un día, frente a 10.100 infecciones hace una semana, lo que marca una incidencia acumulada -que sube hace siete días- de 222,7 cada 100.000 habitantes, según informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).
“Por lo tanto, pronto deberíamos estar en condiciones de vacunar a toda la población en el plazo de un mes si fuera necesario. Tenemos que crear la infraestructura necesaria para ello y asegurar el acceso a una cantidad adecuada de vacunas”, insistió.
Las autoridades sanitarias de Rusia notificaron hoy 18.233 nuevos contagios y 811 decesos, en una reducción de casos y fallecidos diarios respecto a la víspera, y en medio de una tendencia a la baja durante los últimos días. Con estas cifras, recogidas por la agencia “Sputnik”, el cómputo global de Rusia se elevó hasta los 10,5 millones de contagios y 310.518 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
En medio del aumento exponencial de casos, los estudiantes de secundaria de Inglaterra deberán volver a usar barbijos en clase, por lo menos durante un tiempo, anunció el gobierno británico. Esta medida regirá desde el martes. El ministro de Educación, Nadhim Zahawi, dijo que, por ahora estará vigente hasta el 26 de enero, cuando los secundarios de todo el Reino Unido retomen las clases tras dos semanas de vacaciones por Navidad.
Japón, en tanto, reportó ayer 554 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cantidad desde la aparición de Ómicron en noviembre pasado, una cifra que superó por 20 a la del día anterior, informó el Ministerio de Salud.
Mientras los nuevos contagios siguieron aumentando desde que, a fines de diciembre, se notificaran más de 500 por día por primera vez en dos meses, la capital, Tokio, superó los 80 positivos por primera vez desde principios de octubre.
Desde Israel llegó un dato preocupante: el primer ministro Naftali Bennett dijo que una “tormenta” de decenas de miles de contagios “está llegando en estos días” al país, a pesar de haber aplicado más de 4,2 millones de vacunas de refuerzo.
En las últimas dos semanas, los casos diarios en Israel aumentaron de 700 a los más de 4.000 reportados hoy por el Ministerio de Salud. “Estos son números que el mundo no ha conocido y que nosotros tampoco hemos conocido”, alertó Bennett.
Se prevé que entre un tercio y un cuarto de los israelíes se contagiarán de Covid-19 en las próximas tres semanas, según un informe elaborado por un experto que asesora al gobierno y que fue entregado este domingo al Gabinete.
También India registró ayer números alarmantes. Tuvo más de 27.000 nuevos casos, la cifra más alta desde octubre, según informó el gobierno en las últimas horas, que detalló 284 muertes, lo que elevó el total a más de 481.000 desde la llegada de la pandemia al país de 1.300 millones de habitantes.