Para la OEA las elecciones fueron “absolutamente normales”

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó que el proceso electoral se realizó sin irregularidades.

Entrada la noche de ayer, y con un alto porcentaje de recuento de votos, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Ramírez Lezcano, declaró que toda la jornada electiva se desarrolló en un clima normal. En su tercera misión de observación electoral en Brasil, la OEA desplegó 55 especialistas de 17 nacionalidades en 15 de los 26 estados federados del país y en el distrito federal de Brasilia, así como en dos centros de votación en Estados Unidos y uno en Portugal. De esta manera, el jefe de la misión confirmó que la votación se desarrolló en términos normales. “El proceso electoral se realizó de manera absolutamente normal”, le mencionó el excanciller paraguayo a medios locales.

Especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el Centro Carter, de Estados Unidos, brindaron también su participación en esta observación internacional. Sumado a esto, hubo dos misiones técnicas de acompañamiento a cargo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y la Red Mundial de Justicia Electoral. Las autoridades electorales computaron unas 120 personas en esas comitivas internacionales, además de unos 300 observadores nacionales independientes. Igualmente, otras 80 personas, entre expertos, exgobernantes y autoridades electorales, fueron igualmente invitadas, incluyendo, por ejemplo, a la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y a la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Según confirmaron desde el organismo, los integrantes del mismo habían tenido la semana pasada encuentros con el actual presidente y candidato Jair Bolsonaro, con autoridades electorales y del Congreso, y con miembros del equipo de campaña del exmandatario Lula Da Silva.

Noticias Relacionadas