París, en vilo: encuentran un auto con explosivos a metros de Notre Dame

Un automóvil cargado con seis garrafas de gas y sin patente fue descubierto al lado de la catedral de Notre Dame. Hay una pareja detenida, y la Dirección Antiterrorista de la Brigada Criminal, junto a los servicios secretos franceses interiores, fueron convocados. Se teme que fuera un proyecto de coche bomba.

Cinco de las garrafas estaban llenas en el baúl del auto y una vacía en el asiento delantero, al lado de la catedral, frente al río Sena. El vehículo se trataba de un Peugeot 607 estacionado en el Quai de Montebello.

Los investigadores están buscando quiénes fueron sus últimos ocupantes. Los detenidos actuales son personas vinculados a una investigación por asociación ilícita.

Frente a la Asamblea Nacional, el director General de la Seguridad Interior (DGSI), Patrick Calvar, dijo que estaba “persuadido” de que el Estado Islámico “pasaría a realizar ese tipo de atentados en Francia. Es lo que ya conocimos en 1986 y 1995. Se trata de modos de operación clásicos. Van a proyectar comandos con la misión de organizar campañas terroristas, sin necesidad de ir al asalto con la muerte en la mano”, aseguró. Durante aquellos años, Francia estuvo bajo la amenaza de un grupo islamista argelino.

El misterioso descubrimiento se produce cuando Francia se encuentra en “alerta atentado”, tras los ataques terroristas en Niza y Normandía. 

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró: “La amenaza nunca ha sido tan elevada”. 

Al parecer, ya se ha detenido a siete personas en el mes de agosto, tres con proyectos de atentado.

El ISIS prohíbe el burka por cuestiones de seguridad

En un giro bastante curioso, los altos mandos del grupo yihadista Estado Islámico prohibieron que las mujeres usen el burka, por cuestiones de seguridad, en la ciudad iraquí de Mosul, a pesar de que la ley islámica lo indica de manera rigurosa. Esta decisión se produjo luego de que varios de sus militantes fueran asesinados por personas que llevaban armas bajo esos atuendos que tapan por completo a las mujeres.

La nueva regla es sorprendente, en parte, debido a que el grupo ultraislámico, conocido como ISIS por sus siglas en inglés, ha golpeado y matado a mujeres en el pasado por negarse a llevar dicha prenda conservadora. Muchas de ellas aún están en cárceles, detenidas por la “policía moral” del Estado Islámico. 

En consecuencia, deberán usar guantes, pañuelos de seda y gasa para cubrir sus ojos. Se entiende que las mujeres en el resto de Mosul, y todas las demás zonas controladas por el ISIS, todavía tendrán que cumplir con el vestido y el velo código. A tal punto el burka es un símbolo del ISIS que el mes pasado, tras la liberación de Manbij en Siria, se observaron mujeres quemando burkas en la celebración.

Noticias Relacionadas