Por las fuertes lluvias, Colombia declaró el estado de “desastre nacional”

Las precipitaciones han dejado 266 fallecidos y unos 800 municipios afectados.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró la situación de “desastre nacional” por la cantidad de precipitaciones caídas en su país. Este es uno de los fenómenos más grandes en los últimos 40 años, a las que se les adjudicó decenas de muertes y pérdida de alimentos.

Según el mandatario, las precipitaciones han dejado 266 fallecidos y unos 800 municipios afectados. En tanto, Petro reconoció que “hay una pérdida ostensible de cosechas que agrava la situación del precio de los alimentos”, que ya venían al alza por la inflación y la devaluación de la moneda local frente al dólar.

Con la declaración de emergencia nacional, el gobierno pretende entregar unos 100 dólares mensuales, la mitad de un salario mínimo, a madres jefas de hogar para que alimenten a sus hijos, y a su vez subsidiar el 100% de los fertilizantes utilizados por los trabajadores rurales.

También ordenó crear “comités contra el hambre” dedicados a dar las tres comidas del día a habitantes de barrios y zonas rurales afectadas por las inundaciones o la pérdida de sembradíos. El gobierno colombiano culpa al fenómeno de La Niña, causado por el enfriamiento cíclico del océano Pacífico, y al cambio climático por la cantidad inusual de agua que ha caído en el país.

Noticias Relacionadas