Preocupación en España por la falta de leche y aceite en los supermercados

A la huelga de transportistas por la suba en el precio de los combustibles se le suman las consecuencias del conflicto en Ucrania y la tendencia al acopio de algunos consumidores, lo cual se traduce en góndolas vacías.

A ocho días del inicio de la huelga de transportistas por la suba en el precio de los combustibles, los españoles recorren diversos comercios para abastecerse de los alimentos básicos y cambiar el menú, ya que las góndolas muestran grandes faltantes de leche y aceite de girasol y comienzan a aparecer muchos espacios vacíos en los pasillos de los cereales.

Un relevamiento realizado por el diario El Español en cinco cadenas de supermercados da cuenta de que la leche es el producto que más falta y solo se encuentra en su versión en polvo. “Señores clientes: como consecuencia de la huelga del transporte, estamos teniendo problemas de suministro de algunos productos. Esperamos normalizar la situación lo antes posible. Gracias y disculpen las molestias”, advierte un cartel en una de las góndolas. En este contexto resulta más imposible aún conseguir variedades descremadas o sin lactosa.

Algunas entidades como la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) coincidieron en el cálculo de que la huelga del sector del transporte ha generado pérdidas que alcanzan los 600 millones de euros en la cadena de suministros de ­alimentación.

Sin embargo, según los especialistas, las góndolas vacías no son solo producto de la protesta de los transportistas. La guerra de Ucrania, un país considerado el granero de Europa, afectó el suministro de cereales y harinas, y fundamentalmente del aceite de girasol elaborado en las refinerías ucranianas.

Pero comerciantes y especialistas en consumo apuntan que también pesa en los consumidores el miedo al desabastecimiento, que hace que quienes consiguen esos productos compren en demasía para acapararlos por si hubiese falta.

En este contexto, las redes sociales se han convertido en el espacio donde los españoles hacen oír sus quejas o su preocupación: “En nuestro grupo de WhatsApp pasamos de hablar de pibas a hablar del desabastecimiento de la leche”, expresó un adolescente. “Los supermercados de Badajoz llevan dos días así, prácticamente vacíos. Falta leche y carne, frutas y verduras, pescado... Hasta resulta difícil conseguir pan. Y sabemos que la situación se está repitiendo por toda España”, relató la usuaria Azahara Palomeque. Otros usuarios dan cuenta de la suspensión de actividades en las plantas de la firma Danone por la falta de abastecimiento.

Noticias Relacionadas