Primeros acuerdos entre el gobierno panameño y sectores sociales

Luego de semanas de protestas, el Ejecutivo decidió disminuir un 30% el costo de la canasta básica. Para ello implementará varias medidas complementarias, como establecer un precio tope a 72 productos. También prevén ofrecer mercancías nacionales con un 25% de descuento.

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo alcanzó los primeros acuerdos con organizaciones sociales en su objetivo de poner fin a las protestas, debido al costo de la vida, que comenzaron hace más de tres semanas, con bloqueos de rutas que todavía ayer persistían, en lo que significan las más grandes manifestaciones de los últimos años en Panamá.

De este modo lo informó el diario La Estrella de Panamá, que resaltó que esos acuerdos serán sometidos a un consejo de ministros extraordinario.

El Ejecutivo decidió disminuir un 30% el costo de la canasta básica, para lo que implementará varias medidas complementarias, como por ejemplo establecer un precio tope a 72 productos, un subsidio al consumo de productos nacionales y reducción de aranceles.

En esta línea, entre esos productos se incluyen pechuga y muslo de pollo, pescado, pepino, apio, brócoli, zanahoria, ají dulce, cebolla amarilla, yuca, azúcar morena, papaya, mango y frutas de estación.

Los productos presentados no afectarán la venta de micro, pequeños y medianos productores y el gobierno asumirá la diferencia.

Las partes acordaron constituir una comisión a fin de la elaboración de una canasta básica especial saludable, que será convocada por el gobierno a más tardar en 15 jornadas contadas a partir de la firma del documento.

También se prevé ofrecer la adquisición de productos nacionales a precio de mercado con un 25% de descuento.

El precio límite de 72 productos se establecerá por decreto y tendrá una vigencia de seis meses renovables.

Se trata del primer acuerdo alcanzado por la mesa de diálogo, que incluye ocho puntos prioritarios.

Los otros aspectos se refieren a los precios de los combustibles, medicinas, educación, energía, seguridad social, de acuerdo a otros medios locales.

Asimismo, antes de que empezaran las conversaciones, el gobierno había bajado el precio de 18 productos y combustibles en un intento por salir de la crisis, caracterizada por uno de los índices de desigualdad social más altos del mundo.

Los cortes de ruta, que continuaban durante la tarde de ayer, se tradujeron en desabastecimiento de productos y gasolina en algunas regiones a lo largo de las últimas semanas y pérdidas millonarias, de acuerdo a empresarios.

Noticias Relacionadas