Propondrán prorrogar por un año más el pacto alimentario del mar Negro

De esta manera lo anunció ayer Hulusi Akar, ministro de Defensa turco, citado por la cadena de noticias CNN Turk.

Turquía propondrá prolongar por otro año la Iniciativa de Granos del mar Negro, firmada junto con Rusia y la ONU con el objetivo de desbloquear la exportación de alimentos de Ucrania.

De esta manera lo anunció ayer Hulusi Akar, ministro de Defensa turco, citado por la cadena de noticias CNN Turk.

Cabe destacar que el último 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo a fin de desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania.

Asimismo, representantes del gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales, precisó la cadena de noticias Sputnik.

El 29 de octubre, Rusia suspendió su participación en el acuerdo, luego de acusar a Ucrania de un ataque de drones submarinos a buques de la flota del mar Negro y barcos civiles encargados de garantizar la seguridad del “corredor de granos” cerca de Sebastopol, en el suroeste de Crimea.

Jornadas después, el miércoles pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio a conocer que Moscú retoma el cumplimiento del pacto alimentario tras recibir garantías de que Kiev no usaría el corredor naval y puertos ucranianos del mar Negro para realizar operaciones bélicas contra Rusia.

El pasado 1° de agosto, luego de más de cinco meses, salió del puerto de Odesa el primer barco cargado de grano ucraniano.

Noticias Relacionadas