Proponen destinar 50.000 millones de euros en préstamos y subvenciones a Ucrania

La Unión Europea lo propuso a los integrantes del bloque. La iniciativa busca apuntalar las finanzas ucranianas y cubrir costos inmediatos de reconstrucción a raíz de la invasión rusa.

La Unión Europea (UE) propuso, durante la jornada de ayer, a los integrantes del bloque destinar 50.000 millones de euros en préstamos y subvenciones a Ucrania para ser entregados en los próximos cuatro años, redoblando su apoyo a Kiev ante la invasión rusa.

En este sentido, esta propuesta busca apuntalar las finanzas ucranianas y cubrir costos inmediatos de reconstrucción a raíz de la invasión rusa.

Por su lado, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, en el marco de una conferencia de prensa en Bruselas, señaló que “proponemos una reserva financiera para los cuatro próximos años por 50.000 millones de euros”, detallando que “esto incluye préstamos y subvenciones”.

Esta reserva financiera “permitirá realmente calibrar nuestro apoyo financiero de acuerdo con la evolución de la situación sobre el terreno”, afirmó la funcionaria alemana que preside el brazo ejecutivo de la UE.

Cabe recordar que desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero del año 2022, la UE ya ha comprometido 30.000 millones de euros de su presupuesto en busca de apoyar a Ucrania.

El nuevo plan tiene previsto que el dinero sea enviado a medida que en Ucrania se lleven adelante reformas en el Poder Judicial, expresó Von der Leyen, según lo informado por la agencia de noticias AFP.

Asimismo, la propuesta fue lanzada antes de una conferencia de donantes para la reconstrucción de Ucrania, que se encuentra prevista para esta semana en Londres.

Como ya se mencionó anteriormente, la iniciativa busca apuntalar las finanzas ucranianas y cubrir costos inmediatos de reconstrucción a raíz de la invasión rusa.

En tanto, en el pasado marzo, el Banco Mundial estimó los costos de reconstrucción a largo plazo de Ucrania en más de 380.000 millones de euros.

En cualquier escenario, las demandas de una nueva inyección de dinero para Ucrania se enfrentarán a serios obstáculos por parte de los países de la UE, que todavía se ­encuentran lidiando con las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la guerra.

Los países del bloque aún tienen que ponerse de acuerdo a fin de incrementar el presupuesto.“Somos plenamente conscientes del hecho de que los Estados miembros también se vieron afectados por las crisis y, después de años de gran apoyo público a sus economías, ahora es el momento de que se consoliden”, consideró Von der Leyen.

Noticias Relacionadas