Protesta contra el primer ministro británico por políticas extractivistas

Activistas de Greenpeace fueron arrestados por oponerse a los planes gubernamentales de llevar adelante más perforaciones de petróleo y de gas.

Cuatro activistas de la organización Greenpeace fueron detenidos tras cubrir la residencia del primer ministro británico, Rishi Sunak, en North Yorkshire, Inglaterra, con una tela de color negro como protesta por los planes gubernamentales de llevar adelante más perforaciones de petróleo y de gas en el Mar del Norte.

Los manifestantes de la organización ecologista subieron al techo de la mansión utilizando sogas y escaleras, la cubrieron con una tela negra simulando el color del petróleo y se quedaron allí durante más de tres horas.

Desplegaron también un cartel con una frase que decía “Rishi Sunak ¿Las ganancias del petróleo o nuestro futuro?”. Según las imágenes de la prensa británica, mostraban a los activistas siendo llevados fuera de la propiedad por agentes de policía una vez que bajaron del techo.

Actualmente, el primer ministro se encuentra de vacaciones en California, por lo que no estaba en la casa, según consignó la emisora británica Sky News.

“Nuestra acción de hoy fue completamente pacífica y fuimos diligentes para asegurarnos de que no hubiera nadie en casa y que no se causaran daños a la propiedad”, dijo en un comunicado el activista climático de Greenpeace Reino Unido, Philip Evans.

“Hemos cooperado plenamente con la policía y los activistas fueron detenidos. Sentimos que era importante llevar este mensaje directamente a la puerta del primer ministro hoy, ya que es el propio Sunak quien firmó la decisión de otorgar estas licencias y es él quien tiene el poder de revertir esta decisión”, añadió.

En ese marco, sostuvo: “Así que le preguntamos una vez más al primer ministro, Rishi Sunak, ¿de qué lado está usted, de las ganancias de las grandes petroleras o de nuestro futuro?”.

La acción se produjo durante un verano marcado por impactos climáticos crecientes que incluyen temperaturas inéditas e inundaciones. El gobierno de Sunak fue criticado duramente por avanzar en los planes para otorgar alrededor de 100 nuevas licencias de explotación de petróleo y gas en el Mar del Norte, que según Greenpeace serán catastróficos para el clima.

La organización ecologista destacó en un comunicado que “la perforación de nuevos pozos de petróleo en el Mar del Norte no hará nada para aumentar nuestra seguridad energética o reducir las tarifas de la gente. Solo el compromiso con las energías renovables y la eficiencia energética puede lograrlo”.

Noticias Relacionadas