Putin y Scholz discutieron la crisis humanitaria en Ucrania

El presidente ruso destacó “los esfuerzos diplomáticos” en relación al conflicto, y junto al canciller alemán dialogaron telefónicamente sobre la apertura de corredores humanitarios para que la población civil pueda abandonar las zonas de enfrentamientos armados.

l presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, hablaron ayer por teléfono de los “esfuerzos diplomáticos” en relación al conflicto en Ucrania y de los corredores humanitarios para evacuar a los civiles, según el Kremlin.

Ambos dirigentes discutieron las “opciones para los esfuerzos políticos y diplomáticos”, y el presidente ruso “dio información sobre las medidas adoptadas para establecer corredores humanitarios y evacuar a los civiles de las zonas de combate”, informó el Kremlin en un comunicado.

Los dos líderes también “prestaron especial atención al aspecto humanitario de la situación en Ucrania”, y Putin “proporcionó información sobre las medidas adoptadas para establecer corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las zonas de combate”, según la misma fuente.

Rusia y Ucrania acordaron ­respetar un alto el fuego que permita la evacuación de civiles de varias zonas arrasadas por los bombardeos.

Por otro lado, Ucrania le pidió a Scholz que ayude a organizar una reunión entre el presidente ­Volodimir Zelenski y su par ruso, declaró el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Igor Zhovkva.

Las condiciones indispensables para iniciar las negociaciones son “la retirada de las tropas rusas y un alto el fuego”, dijo Zhovkva, y destacó que “las únicas conversaciones serias que podrían celebrarse con los rusos serían posibles a nivel presidencial”.

Hasta la fecha, ya se realizaron tres rondas de negociaciones ­ruso-ucranianas en el territorio de Bielorrusia, en las que participaron representantes de ambos gobiernos.

Está previsto que hoy se celebren conversaciones en Antalya (Turquía) entre los ministros de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y ucraniano, Dmitri Kuleba, con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, como mediador. La reunión es la primera a este nivel desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero.

Noticias Relacionadas