Renunció Ana Gervasi, canciller de Perú

Gervasi había pedido concurrir ayer a brindar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pero esa iniciativa le fue denegada.

Renunció ayer la canciller de Perú, Ana Gervasi, debido al escándalo generado por el anuncio de que la presidenta Dina Boluarte se reuniría la semana pasada en Washington con su par de los Estados Unidos, Joe Biden, encuentro que no se realizó, ya que no estaba programado, precisó la prensa local.

“Ella presentó su carta de renuncia hoy (por ayer)” y “seguramente mañana estará jurando el o la nueva ministra de Relaciones Exteriores”, aseguró Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), horas después de que medios locales reprodujeran la nota de la dimisión, de acuerdo con la radio limeña RPP.

En el texto, que consta de cuatro párrafos, Gervasi repasó lo que considera logros de su gestión, mientras que no se refirió al incidente de la supuesta reunión con Biden, según la reproducción facsimilar publicada por los diarios El Comercio y La República, entre otros medios.

Boluarte viajó la semana pasada a Washington para participar de la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) junto a Biden y a otros jefes de Estado o de gobierno del continente.

Gervasi había pedido concurrir ayer a brindar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pero esa iniciativa le fue denegada. Sin embargo, el Consejo Directivo del Parlamento la había citado para las 16 de hoy (las 18 en la Argentina), junto a Vicente Romero, ministro del Interior, a fin de que explicaran la cuestión ante el pleno del Legislativo ­unicameral.

Noticias Relacionadas