Juicio contra el imperio familiar: Donald Trump subió al estrado

El expresidente estadounidense rechazó acusaciones de haber inflado el valor de su patrimonio para beneficiar a su conglomerado inmobiliario.

El expresidente estadounidense Donald Trump re­chazó el lunes acusaciones de haber inflado el valor de su patrimonio a fin de beneficiar a su imperio inmobiliario y se enfrentó repetidamente a un juez de Nueva York al declarar en un tribunal del estado en uno de los juicios que podría complicar sus intenciones de retornar a la Casa Blanca.

En este sentido, durante la audiencia en Manhattan, el magnate desestimó las acusaciones de que las declaraciones de la situación financiera de la compañía eran fraudulentas para engañar a entidades financieras y aseguradoras y obtener créditos y pólizas ventajosos, en tanto que también señaló que “en realidad no eran documentos a los que los bancos prestaran mucha atención”.

Cabe resaltar que Trump compareció por primera vez ante el juez Arthur Engoron a fin de ser interrogado en calidad de testigo por presuntas maniobras para acrecentar el valor de sus activos y beneficiar a la Organización Trump, un conglomerado que gestiona rascacielos, hoteles de lujo y clubes de golf en todo el mundo.

Antes de subir al estrado, Trump dialogó con los periodistas fuera de la sala del tribunal y, en este sentido, arremetió nuevamente contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que reclama 250 millones de dólares de multa.

Por su lado, el juez Engoron se quejó por la longitud de las respuestas del magnate a preguntas cerradas, que solo piden “sí” o “no” como contestación.

Es válido recordar que hasta ahora declararon dos de los hijos de Trump, Donald Jr. y Eric, ejecutivos de la Organización Trump.

Asimismo, previo al juicio, Engoron había dictaminado que la oficina de James había mostrado “pruebas concluyentes” de que Trump había exagerado su patrimonio neto en documentos financieros entre 812 millones y 2.200 millones de dólares entre 2014 y 2021. Como resultado, el juez ordenó la liquidación de las empresas que gestionaban los activos en cuestión. Esa orden se encuentra en suspenso, a la espera de que se resuelva el recurso de apelación.

Por su lado, los letrados del magnate rechazan las acusaciones de fraude, argumentando que las valoraciones inmobiliarias son subjetivas y que los bancos que brindan préstamos a la organización no perdieron dinero.

Noticias Relacionadas