Rishi Sunak asumió como primer ministro británico y adelantó que tomará “decisiones difíciles”

El exministro de Finanzas de Boris Johnson fue nombrado primer ministro británico por el rey Carlos III y prometió corregir los errores de su antecesora. Afirmó que priorizará la estabilidad económica y la confianza en el gobierno.

Rishi Sunak se convirtió formalmente ayer en el nuevo primer ministro del Reino Unido después de reunirse con el rey Carlos III en el Palacio de ­Buckingham, y en su primer discurso a la nación prometió corregir los errores de su antecesora, Liz Truss, quien tuvo un efímero paso por el gobierno y cuyo mandato se detonó en medio de una crisis con los mercados financieros.

“Liz Truss quería mejorar el crecimiento económico de este país. Un objetivo noble. Admiro su tenacidad para provocar un cambio. Pero se cometieron errores. No nacidos de la mala voluntad o malas intenciones, sino todo lo contrario. Pero errores al fin y al cabo”, remarcó el multimillonario exbanquero de 42 años y nieto de inmigrantes indios en su primer discurso pronunciado frente a la puerta del número 10 de Downing Street.

Y agregó: “Y he sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro, en parte para arreglarlos. Y ese trabajo comienza de inmediato. Pondré la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda de este gobierno. Esto significará que habrá decisiones difíciles”.

El exministro de Finanzas es el primero en su cargo surgido de una minoría étnica y el más joven en la historia moderna del país. A su vez, prometió ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa hasta el final pese a la difícil situación financiera que enfrenta su gobierno. Esta “guerra terrible (...) debe llevarse a cabo con éxito hasta su conclusión”, consideró Sunak.

El nuevo premier ganó el lunes el concurso de liderazgo del Partido Conservador sin una votación entre los integrantes de la agrupación después de que los rivales Penny Mordaunt y su exjefe Boris Johnson se retiraran.

“Fui elegido como líder de mi partido y primer ministro en parte para solucionar los problemas, y ese trabajo comienza de inmediato”, afirmó Sunak, el tercer jefe político del Reino Unido en siete semanas.

Tras asumir el cargo, Sunak fue felicitado por los líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que calificó de “bastante asombrosa” su elección como primer ministro de Reino Unido.

El jefe de Estado norteamericano subrayó la importancia de que el primer ministro británico ­pertenezca a una minoría étnica y que haya sido elegido para gobernar el país.

Noticias Relacionadas