Se aprobó la intervención federal a la seguridad de Brasilia

La medida había sido solicitada por Lula da Silva tras el asalto a las sedes de los tres poderes, y esta tarde fue votada en el Congreso.

El Congreso de Brasil aprobó este martes la intervención federal de Brasilia decretada el domingo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que el Estado asuma las competencias de seguridad tras el asalto a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

El Senado dio luz verde a la medida decretada por Lula con el voto en contra de ocho legisladores que responden a Jair Bolsonaro, un día después del aval dado por la Cámara de los Diputados, donde los seguidores del expresidente brasileño optaron por salir antes de la votación. 

La medida, que fue votada de forma simbólica, es decir, sin usar el panel electrónico para contar los votos, estará vigente hasta finales de enero. 

En la Cámara baja fue aprobada, pese a que algunos legisladores bolsonaristas, como Carla Zambelli y Bia Kicis, del Partido Liberal (PL), intentaron postergar la votación pidiendo más tiempo para analizar el decreto presidencial. 

Para Kicis, la decisión no estaba justificada dado que la situación en Brasilia ya estaba bajo control. 

Las únicas dos bancadas de Diputados que se abstuvieron de votar fueron las del PL, la formación de Bolsonaro, y los también liberales de Partido Novo, informó Folha de Sao Paulo. 

Si bien el decreto de intervención federal tiene valor de ley desde que se estampa la rúbrica del presidente, necesita aprobación de las dos cámaras del Congreso, que puede autorizar o rechazar el texto sin modificarlo. 

Noticias Relacionadas