Se levanta Europa: fin de semana de masivas manifestaciones en Alemania, España e Italia

Se convocaron contra la ultraderecha para repudiar el “genocidio en Palestina”. Para hoy se esperan grandes movilizaciones en Francia.

Masivas protestas tuvieron lugar este fin de semana en diversos países de Europa, fundamentalmente en Alemania, España e Italia; al tiempo que se prevén otras para este domingo en Francia.

En el primer caso, miles de personas salieron a las calles en Berlín para “defender la democracia” y plantearse en contra el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), después de que se revelara una reunión secreta de miembros de esta agrupación con neonazis.

Las manifestaciones se replicaron en otras ciudades como Frankfurt, donde se convocaron unas 35.000 personas marcharon en esa ciudad bajo el lema “Defender la democracia”. Mientras, varios miles de manifestantes se congregaron también en Erfurt, Turingia, Friburgo y Coblenza.

En tanto, la manifestación en Hamburgo tuvo que ser disuelta debido a la gran afluencia de participantes, que ocasionó problemas de seguridad. Hubo gente desmayada y dificultades para asistirlos, se cree que eran unas 50.000 personas.

Por otro lado, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina convocó a movilizarse en España bajo el lema “Paremos el genocidio en Palestina”, que convocó a participantes en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En la capital llevaron una gran pancarta con los colores de la bandera palestina que pedía al gobierno español el “Fin del comercio de armas y relaciones con Israel” y lemas como “Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel”.

La movilización en Italia fue por el mismo motivo, pero hubo incidentes en Vicenza, cuando la policía intentó impedir la llegada de los militantes arrojándoles agua, a lo que respondieron con bombas de humo y bengalas. Por los disturbios, nueve personas pertenecientes a las unidades móviles antidisturbios de la Policía y un décimo miembro de la División de Investigación General de Operaciones Especiales resultaron heridas. “No hay ninguna justificación para las escenas de guerrilla que hemos visto esta mañana en la calle Arsenale”, publicó el alcalde de Vicenza, Giacomo Possamai.

En Francia se esperan para hoy masivas manifestaciones en contra de la Ley de Inmigración impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron, que endurece las normas para el ingreso de extranjeros a ese país europeo.

Noticias Relacionadas