Se subastó la Biblia más antigua

El Código Sassoon fue escrito en el año 900 aproximadamente.

La casa de subastas Sotheby’s confirmó ayer que vendió la Biblia más antigua y completa del mundo. La oferta ganadora puso 38,1 millones de dólares para adquirir el Código Sassoon, que ahora será donado al Museo ANU del Pueblo Judío ubicado en Tel Aviv. De esta manera, se transformó en el manuscrito más caro jamás vendido.

La casa de remates que estuvo a cargo de la subasta informó que la Biblia lleva el nombre de un antiguo dueño, David Solomon Sassoon, quien tenía una de las colecciones privadas más importantes en lo que respecta a manuscritos judaicos y hebraicos. Posteriormente fue adquirida por Jacqui Safra, quien la hizo analizar con carbono para determinar su antigüedad.

Los estudios concluyeron que el manuscrito data de finales del siglo IX o principios del X. La Biblia, escrita en hebreo, contiene 24 libros organizados en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos. Además, comienza con el Génesis y termina con Crónicas. Esto la convierte en el libro sagrado más antiguo y completo jamás encontrado.

El dinero para adquirir la reliquia fue donado por un exembajador de Estados Unidos llamado Alfred H. Moses, que actualmente tiene 93 años y es el presidente del Comité Judío Estadounidense.

Noticias Relacionadas