Tras renuncia del presidente de la corte suprema española, Sánchez convocó a la oposición

El presidente del Gobierno de ese país europeo convocó para hoy a Alberto Núñez Feijóo, líder del opositor Partido Popular (PP), a una reunión, que será a las 10.30 en Moncloa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, convocó este domingo al líder del opositor Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, a una reunión hoy, después de que el titular del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, consejo de la magistratura), Carlos Lesmes, diera a conocer su decisión de renunciar a ambos cargos.

Lesmes detalló que hoy presentará formalmente su dimisión, en un reflejo de la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para la designación de jueces.

Luego de casi cuatro años de retraso en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, Lesmes renunciará para no ser “cómplice” de la parálisis del CGPJ, de acuerdo a lo expresado en una declaración citada por la agencia de noticias Europa Press.

“Mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”, aseguró en este sentido la máxima autoridad del Poder Judicial español.

La convocatoria de Sánchez

En este contexto, luego de haberse conocido la noticia, el presidente del Gobierno de España, Sánchez, convocó al líder del PP a un encuentro hoy a las 10.30 en Moncloa, a fin de pedirle que “desbloquee la situación del Poder Judicial, cumpla con la Constitución y lo que manda la ley”, explicó al canal español RTVE una fuente del palacio de Gobierno.

Por su lado, Núñez Feijóo precisó por medio de su cuenta de la red social Twitter que asistirá “con la mejor disposición” y recordó a su vez que su oferta de pacto lleva en Moncloa “desde julio”.

“Me reuniré con Pedro Sánchez mañana en La Moncloa, allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS, acudiré con la mejor disposición”, afirmó.

A lo largo del discurso de apertura del año judicial, en septiembre pasado, Lesmes había llamado tanto al presidente del Gobierno como al jefe de la oposición a que dieran una solución definitiva a la “insostenible situación” en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ.

“Los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no dieron resultado positivo alguno”, expuso el jurista.

Asimismo, el magistrado detalló en su declaración que perdió “toda esperanza de rectificación” y que, ante el “patente deterioro” del Tribunal y del Consejo General, su presencia al frente de estas instituciones “carece” ya de utilidad y sería además contraria a su propia conciencia profesional.

De acuerdo a lo que señala la página web del ente oficial, el CGPJ es un “órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces”.

Noticias Relacionadas