Una fonoaudióloga enseñó a hablar a su perra

Con un dispositivo de Comunicación alternativa y aumentativa, Christina puede comunicarse con su perra Stella. "Todos merecen compartir su voz".

Los perros son los mejores amigos del hombre, de eso no hay ninguna duda. A lo largo de la historia, estos increíbles animales han aprendido a comunicarse con los humanos con lenguaje corporal a tal punto, que se hacen entender muy bien.

Sin embargo, Christina Hunger, una fonoaudióloga especializada en patologías del habla y el lenguaje, dio un paso más allá y le enseñó a hablar a su perra Stella con un dispositivo de comunicación alternativa y aumentativa adaptado para el can.

Se trata de una botonera con base de madera y más de 45 botones con diferentes palabras. Stella, la perra de 3 años mezcla de Catahoula y Blue Heeler, aprieta y combina estos botones para comunicarse.

"Cuando traje a Stella a casa me di cuenta que tenía las mismas capacidades pre-lingüísticas  que los niños pequeños tienen justo antes de empezar a hablar", comenta Christina en su sitio web, "Tuve una idea, usé un dispositivo de Comunicación alternativa y aumentativa (AAC por sus siglas en ingles), que se utiliza para ayudar a los pacientes a expresarse", continúa "los perros pueden entender palabras, ¿Podría Stella usar un ACC como lo hacen mis pacientes?".

Los resultados fueron impresionantes, Stella no solo es capaz de expresar lo que quiere en el momento, sino también expresa deseos, planes, estados de ánimo, hace preguntas y comunica conceptos más abstractos como pedir ayuda o "te amo".

Al principio, Christina solo utilizó unos pocos botones como "fuera", "jugar" y "agua", actualmente el dispositivo de Stella posee más de 45 palabras y puede formular frases de hasta cinco palabras de extensión.

En su cuenta de Instagram, @hunger4words, la investigadora sube videos del progreso de Stella.

Noticias Relacionadas