Violencia en Brasil: murieron 18 presos tras enfrentamientos en dos cárceles

Este fin de semana se desarrollaron dos grandes disputas en penales de Brasil, y acabaron con la vida de 18 reclusos.

Los hechos tuvieron lugar en los estados de Roraima y Rondonia, lugares en los que se enfrentaron el Comando Vermelho (CV, comando rojo), y el Primer Comando de la Capital (PCC).

En la primera región y durante el horario de visita de los familiares, se desató un conflicto entre los presos que, tras diez horas de enfrentamientos, acabó con la vida de 10 personas. Además, trascendió que siete de los fallecidos fueron decapitados y otros quemados vivos en el patio del penal.

En la segunda región, ocho reclusos murieron en una cárcel. La violencia en ese penal comenzó el viernes con la muerte cerebral de un joven detenido por sospecha de terrorismo y ahora las autoridades están hablando de una guerra a nivel nacional que puede extenderse por el control narcotráfico y el tráfico de armas en el país.

Según se informó, miembros del PCC recluidos en el pabellón 14 del presidio forzaron los candados e invadieron el Ala 12, en donde está concentrados los integrantes del Comando Vermelho. 

Los bandos

El Comando Vermelho domina parte de las favelas de Río de Janeiro y tiene a su máximo jefe, Fernandinho Beira Mar, en una prisión de máxima seguridad en Mossoró, en Rio Grande do Norte, en el extremo noreste de Brasil.

Por su parte, el jefe del PCC es Marcos Willians Camacho, conocido como Marcola, quien en 2006 lanzó una serie de ataques que mataron a 41 policías y agentes penitenciarios en San Pablo.