El gasto en servicios públicos en AMBA subió 5,4% en julio

La canasta de servicios del AMBA tuvo un incremento del 40% interanual.

El costo mensual de los servicios públicos en el AMBA volvió a aumentar en julio y alcanzó los $193.329 para un hogar promedio sin subsidios. El dato, elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), revela una suba del 5,4% en un solo mes y un incremento del 40% interanual. La canasta contempla electricidad, gas, agua y transporte, todos con alzas sostenidas.

Según el informe, en la comparación con diciembre de 2023, los servicios públicos aumentaron 597%, mientras que el índice general de precios lo hizo un 154%. El gasto representa hoy el 13,1% del salario promedio registrado, y sólo el transporte explica el 36% de ese monto.

Los ajustes de julio estuvieron impulsados por factores estacionales en el consumo de gas y electricidad, más subas de hasta 7% en el transporte público. Además, la tarifa del agua subió por el nuevo cuadro vigente.

Cabe mencionar que el Gobierno de Javier Milei redujo de forma drástica los subsidios económicos, cayeron 57% en términos reales respecto a julio de 2024. En agua, la poda fue total (100%); en energía, la baja fue del 65%, y en transporte, del 26%.

La caída de subsidios fue clave para engrosar el superávit fiscal, pero el costo se trasladó al bolsillo de los usuarios. Mientras el Gobierno celebra el ajuste, miles de hogares enfrentan tarifas crecientes en medio de una economía estancada y salarios que no acompañan.

Noticias Relacionadas