Aumentan las adjudicaciones estatales ligadas al oficialismo
Empresas vinculadas a Martín Menem y su círculo íntimo acumulan adjudicaciones del Estado. La oposición denuncia vínculos incompatibles con la función pública.
La red de negocios del entorno de Martín Menem con el Estado nacional sigue creciendo. En los últimos días, se conocieron al menos dos nuevos contratos millonarios adjudicados a empresas vinculadas al dirigente riojano: uno a través del Banco Nación y otro mediante una obra social intervenida por el propio Gobierno. Diputados de la oposición ya solicitaron explicaciones formales al Ejecutivo.
Uno de los casos motivó un pedido de informes presentado este viernes por el bloque Democracia para Siempre, encabezado por Pablo Juliano. Los legisladores exigen detalles sobre la licitación mediante la cual el Banco Nación adjudicó un contrato de $3.933 millones a Tech Security SRL, una empresa de seguridad ligada directamente a la familia Menem.
Un contrato clave sin explicaciones
Como bien informó diario Hoy en ediciones anteriores, la contratación fue oficializada el pasado 4 de julio en el Boletín Oficial y abarca servicios de seguridad en la Casa Central del Banco Nación, además de otros edificios clave. La empresa, fundada en 2005, fue adquirida por los hermanos Menem en 2014.
Consultado al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni intentó minimizar el tema: "Hace años que la empresa brinda servicios", declaró, aunque sin detallar los contratos vigentes con organismos públicos. Para Adorni, la denuncia forma parte de una "manipulación periodística", pese a que se trata de información oficial publicada por el propio Gobierno.
Otro socio, otro contrato
Una investigación reciente reveló que Sergio Andrés Aguirre, socio de Martín Menem en la firma de suplementos dietarios TR Nutrition, también fue contratado por el Estado. Su empresa, HTECH Innovation, recibió pagos por más de $150 millones de la obra social Osprera, intervenida por el Gobierno desde 2024.
HTECH ofrece servicios de asesoramiento informático y consultoría. La contratación fue gestionada por los interventores designados por la Casa Rosada, primero Virginia Montero y luego Marcelo Petroni. Aguirre recibió pagos millonarios en noviembre pasado y firmó un contrato mensual de $16 millones vigente para 2025.
El vínculo político detrás de este entramado se refuerza con la figura de Eduardo “Lule” Menem, primo de Martín y actual subsecretario de Gestión Institucional en la Secretaría General de la Presidencia. Según la investigación, fue él quien promovió el nombramiento de Petroni en la intervención de Osprera, quien a su vez contrató a Aguirre.
¿Transparencia o nepotismo?
La acumulación de contratos estatales en manos de empresas vinculadas al círculo íntimo del presidente de la Cámara Baja plantea serios interrogantes sobre la ética pública y los mecanismos de control del Estado. Mientras el Gobierno nacional insiste en su cruzada contra “la casta”, los vínculos familiares y societarios del oficialismo se replican en áreas sensibles como la seguridad y la salud.
Con cada nueva revelación, crece la preocupación por la utilización del Estado como plataforma de negocios privados en beneficio de un grupo político que prometió lo contrario.
