A caminar: otro aumento del transporte público
Por disposición del ministerio de Transporte que conduce Florencio Randazzo, el boleto mínimo del colectivo urbano aumenta desde hoy un 20%, a 3 pesos. La suba ya es del 100% en el año. También sufre la “tarifa social”
El Ministerio del Interior y Transporte, conducido por el polémico Florencio Randazzo, dio a conocer ayer un nuevo cuadro tarifario para el servicio de colectivos del área metropolitana, en el que el boleto mínimo pasa a costar 3 pesos con la tarjeta SUBE y 6 pesos sin el pase electrónico. El nuevo costo del transporte público comienza a regir hoy, y al mismo adhieren también todas las líneas que circulan por nuestra región.
El aumento implica una suba del 20 por ciento, que se suma al que ya hubo en enero de este año. Es, en definitiva, otro golpe al bolsillo de los trabajadores, castigado por el crecimiento de la inflación. El primer día del presente año, el valor del pasaje había trepado un 66 por ciento. Así, en poco más de seis meses se pasará de pagar $1,50 (hasta el 31 de diciembre de 2013) a $3, a partir de julio de este año (ver cuadro tarifario). Es decir, subió el 100% en lo que va del año.
Además, el incremento también impacta en la llamada "tarifa social". Los jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, programa de Jefes de Hogar y ex combatientes de Malvinas seguirán teniendo subsidiado el 40% del valor del pasaje con SUBE, pero al aumentar, también repercute para estos grupos. Para gozar de tal beneficio, los usuarios mencionados deberán poseer la tarjeta "debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda", según aclaró la resolución del ministerio.
Finalmente, la medida, según justificó la resolución firmada por Randazzo, se debe al incremento salarial del 28 por ciento obtenido por los choferes en las paritarias. Según ese texto, antes de la firma del convenio con la UTA, en mayo, el ministerio definió "el cálculo de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires". Cabe recordar que la cartera, cuna de la corrupción en la década K, con sus dos ministros anteriores investigados en la Justicia por desviar fondos (Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi) y con Florencio Randazzo involucrado en otras denuncias, ha estado en este último tiempo en el ojo de la tormenta, no sólo por lo que al costo de los colectivos se refiere, sino también por el precario estado del sistema ferroviario. Los medios de transporte que utilizan, finalmente, los trabajadores argentinos que día a día viajan para ganarse el pan.
Cuestionan la medida
Desde Consumidores Libres cuestionaron ayer que los aumentos al transporte de colectivos se establecieron, una vez más, sin una convocatoria previa a una audiencia pública, por lo que “será cuestionado judicialmente por Consumidores Libres, porque no se convocó previamente a una audiencia pública como lo establece la Constitución Nacional y la reiterada jurisprudencia en la materia”, señaló su titular, Héctor Polino.
La ONG reclamará a la justicia la suspensión del aumento anunciado, hasta tanto se de cumplimiento a lo establecido en el art. 42 de la Constitución Nacional, que dice que “…en la relación de consumo…los consumidores tienen derecho a una información adecuada y verás…”. “La justicia entendió en infinidad de pronunciamiento que el mecanismo para lograr la información adecuada y veraz es el de las audiencias públicas”, concluyó Polino
