A la deriva entre cuatro municipios, Huanguelén busca su autonomía

Es uno de los casi 60 pueblos bonaerenses que aspiran a la independencia. Hace casi 20 años, la opción autonomista arrasó en un plebiscito, pero nunca se logró la meta. Las mejoras van llegando lentamente: ahora esperan tener una sede universitaria.

De un lado de la calle 22 es Guaminí, del otro es Coronel Suárez. Pero el pueblo es el mismo.

Podría parecer un tema menor, y sin embargo, para los habitantes de Huanguelén, en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, se trata de una cuestión crucial. En 2004 hubo un plebiscito y el 94% de los pobladores votaron por la misma opción: querían romper las cadenas administrativas y lograr que Huanguelén se convirtiera en un municipio independiente. Lo habían logrado una decena de localidades en la década anterior; en 2009 se le cumpliría el sueño a otro pueblo bonaerense, Lezama. Pero ellos siguen esperando.

Huanguelén es uno de los casi 60 pueblos y localidades de la provincia de Buenos Aires que, como lo hacía notar diario Hoy en su edición del lunes, luchan por independizarse para formar nuevos municipios. Pero es un caso único porque no se trata de dejar de ser parte de un solo distrito, sino de cuatro. La planta urbana está dividida entre los municipios de Coronel Suárez (al que Huanguelén pertenece administrativamente) y Guaminí; la zona rural forma parte a la vez de Daireaux y de General La Madrid.

“Tenemos limitado el desarrollo social, comunitario, inclusive económico, producto de no tener municipio propio y no crecer en infraestructura, si bien el pueblo ­siempre ha luchado por la infraestructura, ya sea solicitándola a estos municipios o a una cooperativa de servicios que existe en el pueblo desde hace 60 años”, explicó a este multimedio Ricardo Scheffer, un agrimensor de 65 años que se convirtió en uno de los principales activistas por la autonomía.

Con la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, los esfuerzos por la autonomía ­llegaron a un impasse, contó Scheffer. Pero el espíritu sigue vivo. “La gente está ­desesperanzada con este tema y ahora, con la pandemia, aparecieron problemas más ­graves”, dijo. “De todas maneras esto va a seguir”, concluyó convencido.

Un reclamo que lleva décadas

Como en tantas otras localidades y pueblos del interior y el conurbano bonaerense, Huanguelén lleva ya muchos años de lucha por la autonomía. En las últimas dos décadas, si bien no se logró el objetivo, se han registrado algunos avances que, de alcanzarse algún día la ansiada independencia, serán contados como antecedentes importantes de ese suceso.

Quizás el más importante sea el plebiscito convocado en 2004 por el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero (hoy vuelve a ocupar el mismo cargo). Como se menciona en la nota principal, aquella vez la victoria de la opción autonomista fue arrasadora.

En 2017, el Senado bonaerense, presidido por el entonces vicegobernador Daniel Salvador, organizó una jornada de conferencias y debates sobre los proyectos de autonomía municipal. En aquel momento Ricardo Scheffer participó del evento junto a la abogada Azul Bilbao, hija del ya fallecido Francisco “Tolo” Bilbao, referente histórico del movimiento separatista local.

Mientras tanto, se producen algunos avances que se dan, obviamente, a través de acuerdos con el municipio de Coronel Suárez. Hace pocos días, por ejemplo, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, anunció que se habilitará una sede para que los jóvenes de Huanguelén puedan estudiar en el pueblo tecnicaturas en Procesamiento Agroalimentario, Producción Animal y Vegetal, Calidad Agroalimentaria, Arboricultura y Viviericultura.

Noticias Relacionadas