Agustina Vila: “Nadie puede llamar a desconocer las leyes”

La directora general de Cultura y Educación de la Provincia habló sobre la suspensión de las clases presenciales y apuntó contra la oposición por sus críticas a esta decisión.

Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, respondió a las críticas de dirigentes de la oposición a la decisión de suspender las clases presenciales: “Nadie puede llamar a desconocer la Constitución y las leyes”. Esta fue su respuesta a las declaraciones que hizo el expresidente Mauricio Macri en sus redes sociales, donde llamó a los intendentes bonaerenses a “imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así”. Cabe destacar que, como detalló diario Hoy en su edición anterior, la publicación del exmandatario también le costó una denuncia por “instigar al delito”.

En respuesta a los cuestionamientos de dirigentes opositores, Vila también aseguró que “las actitudes oportunistas agudizan la angustia y el desconcierto”. Además, agregó que “los protocolos en las escuelas se cumplieron” y que la medida de suspender la presencialidad es una “decisión temporal y focalizada” que se adoptó para resguardar “la vida y la salud” de los ciudadanos.

“Quienes llaman a no respetar esta decisión no solo están desoyendo al Poder Ejecutivo, sino también al Poder Legislativo, que sancionó la legislación que regula la educación provincial”, sentenció.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que los jefes comunales no respeten las nuevas regulaciones, la funcionaria aseguró que “todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, incluso los que son gestionados por los municipios, conforman el sistema educativo provincial”. A su vez, agregó que la Provincia es “responsable de gobernar y administrar el sistema educativo en su conjunto” y que, en este caso, la educación no es competencia de los municipios.

Ya es un hecho que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un amparo para declarar inconstitucional el DNU impulsado por Alberto Fernández. Si bien esta solicitud fue rechazada por la Justicia, el reclamo sigue en la Corte.

Con respecto a este tema, Vila dijo que “si se decide hacer una presentación ante la Justicia, se debe aguardar su pronunciamiento”.

Los protocolos en las escuelas

La titular de la cartera educativa bonaerense destacó el trabajo de docentes, auxiliares y estudiantes para detener el contagio dentro de las aulas. “En las escuelas de Provincia, los protocolos se cumplieron y mostraron su efectividad”, aseguró. Así lo había afirmado su par de Nación, Nicolás Trotta, anteriormente: “Las escuelas son un espacio seguro”.

Finalmente, Vila planteó que el momento actual es “sumamente delicado debido al preocupante crecimiento de los casos que se dan en la comunidad, principalmente en el transporte y en actividades sociales y recreativas”.

El organismo provincial ya adelantó medidas de sanción para aquellos establecimientos que no cumplan con las nuevas regulaciones, y además lanzó un subsidio para asistir a los colegios más vulnerables afectados por la pandemia.

Noticias Relacionadas