Alak repudió el llamado a no pagar los impuestos en la Provincia de Buenos Aires

"El objetivo político del Gobierno Nacional es sustraerle recursos esenciales al Gobierno Provincial y a los 135 municipios", expresó el intendente de La Plata.

Tras los dichos de José Luis Espert, que llamó a los bonarenses a no pagar los impuestos en la provincia y que fueron respaldados por el presidente Milei, Julio Alak repudió las declaraciones en su cuenta de "X" (antes Twitter).

La polémica inició con el diputado nacional que planteó llevar adelante una "rebelión fiscal con sentido común" y que afirmó: "No hay que pagar los impuestos que quiere Kicillof, yo no los voy a pagar". 

Ante esto, el intendente de La Plata salió al cruce y en sus redes sociales escribió: "En un acto de enorme gravedad institucional sin precedentes en la historia argentina, el Gobierno Nacional ha llamado a no cumplir con la ley en la provincia de Buenos Aires".

"Al promover la evasión fiscal, está violando la Constitución Nacional y el art. 36 del Tratado Internacional de la Declaración Americana que establece: “Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la ley para el sostenimiento de los servicios públicos", agregó.

Y continuó: "Asimismo, están violado el federalismo ya que el art. 121 de la Constitución Nacional donde se establece que las Provincias no han delegado al gobierno federal las facultades para establecer su sistema tributario".

Además, Alak sostuvo que el gobierno "insólitamente hace apología de la evasión fiscal, pretendiendo que se incumpla con los tributos fijados por ley de presupuesto, votada por amplia mayoría en la legislatura, y cuyo cumplimiento esta establecido en el Código Fiscal".

"Haciendo gala de su enorme capacidad de agraviar y discriminar, el objetivo político del Gobierno Nacional es sustraerle recursos esenciales al Gobierno Provincial y a los 135 municipios", explicó.

A su vez, dijo que esto "no solo agrede al gobierno" sino que tambien "afectara los servicios esenciales de 17 millones de bonaerenses".

Finalmente, concluyó mostrando su repudio frente a las declaraciones y el respaldo de la vigencia del estado de derecho y al gobernador Axel Kicillof.

Noticias Relacionadas

h06a

Un capricho de Milei le puede costar más de USD 30.000 millones al país y miles de despidos

Las empresas a cargo de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic anunciaron que no continuarán la obra, producto de la dilación del Gobierno nacional para firmar los contratos necesarios, sumado a la relación del Presidente con China. En el medio, hay un juicio por mucho dinero y preocupa la situación de casi 2.000 trabajadores que, según señalaron a diario Hoy, acatan ahora una conciliación obligatoria.