Un capricho de Milei le puede costar más de USD 30.000 millones al país y miles de despidos

Las empresas a cargo de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic anunciaron que no continuarán la obra, producto de la dilación del Gobierno nacional para firmar los contratos necesarios, sumado a la relación del Presidente con China. En el medio, hay un juicio por mucho dinero y preocupa la situación de casi 2.000 trabajadores que, según señalaron a diario Hoy, acatan ahora una conciliación obligatoria.

La UTE Represas Patagonia, a cargo de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic sobre el río Santa Cruz, anunció que prescindirá de parte del personal de la obra debido a falta de fondos para continuar el proyecto y, ante esta decisión, 1.800 personas fueron ­despedidas, aunque una intervención del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz frenó esta decisión.

Según informaron a través de un comunicado, tanto la UTE como el comitente Energía Argentina S.A. “se encuentran abocadas al tratamiento y resolución de temas contractuales pendientes (precedentes a las nuevas autoridades de Enarsa) para la continuidad de las obras de construcción de las represas sobre el río Santa Cruz”. “La resolución de los procesos contractuales pendientes, junto a al nuevo programa de ejecución de obra viable –ya elaborado en conjunto con el comitente–, permitirá continuar con la planificación exhaustiva de las actividades en obra”, agregaron.

De este modo, la firma china Gezhouba, que tiene a cargo la construcción de las dos represas, abandonó el país, hartos de esperar que el Gobierno de Milei firme los contratos necesarios para continuar con la obra.

Pero esto no es todo. El incumplimiento del contrato por la obra de las represas contiene una cláusula cruzada con el swap pendiente de pago y el proyecto de modernización del Belgrano Cargas, que también cuenta con financiamiento del gigante asiático. Se trata de créditos vinculados que podrían caerse.

Si China decide ejecutar esos créditos, el país podría enfrentar deudas por más de 30.000 millones de dólares (18.000 millones del swap, 4.700 millones de las represas y los costos punitorios que alcanzan también al Belgrano Cargas, estimados en poco menos de 10.000 millones). Para dimensionar, el número equivale al doble de lo que dice necesitar Luis “Toto” Caputo para dolarizar toda la economía.

Una obra con historia

Se trata de la obra más importante que tiene China fuera de su territorio, presupuestada inicialmente en 4.700 millones de dólares.

La obra arrancó en 2013 impulsada por Cristina Kirchner. Con el cambio de gobierno, Mauricio Macri la puso en pausa con enormes costos en intereses y punitorios. Durante el mandato de Alberto, volvió a operar a un ritmo lento, con el financiamiento mínimo para el sostenimiento del proyecto, mientras se negociaba la actualización de los contratos.

Gezhouba es socia de la UTE local, conformada por Eiling (ex-Electroingeniería) e Hidrocuyo. La salida de la firma china incluyó el regreso a su país de los ingenieros, operarios y directivos que estaban en el país.

El posicionamiento geopolítico de Milei se agrava a los ojos de China ante la posibilidad de que Donald Trump recupere la presidencia de Estados Unidos. Su alineamiento total con el republicano no es un tema menor para Xi Jinping.

China es el segundo socio comercial de la Argentina, muy pegadito a Brasil. El intercambio entre ambos países alcanzó los 13.000 millones de dólares en 2023 y se distribuye de manera bastante federal. Las compras asiáticas representan, por ejemplo, el 45,4% de las exportaciones de Catamarca, el 22,1% de las de Entre Ríos y el 20% de las de La Pampa. Si la tensión escala al cobro de las deudas, se podría sumar la decisión de dejar de comprarle al país soja y carnes.

La situación de los trabajadores

En diálogo con diario Hoy, Raúl Silva, delegado de Uocra en Comodoro Rivadavia, explicó que “hoy rige una conciliación que nos obliga a sentarnos a una mesa de diálogo por 15 días con una prórroga de cinco días hábiles, y ahí se debate qué es lo que ocurre”.

La notificación que partió del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz los convoca para el próximo miércoles 20, a las 16, en las instalaciones de Fomicruz S. E., y además ordena a la empresa retrotraer los despidos.

“Por la ley n° 2.450 en su artículo 30, que dice: Antes de que se someta un diferendo a la instancia conciliatoria y mientras no se cumplan los términos que fija el artículo anterior, las partes no podrán adoptar medidas de acción directa. Se considerarán medidas de acción directa todas aquellas que importen innovar respecto a la situación anterior al conflicto, razón por la cual deberá ordenarse retrotraer de manera inmediata todos los ­despidos”, señala la cédula oficial a la cual accedió este medio.

Cabe mencionar que los trabajadores de la construcción se habían manifestado días atrás en distintos puntos de la provincia de Santa Cruz en respuesta a los 1.800 despidos anunciados en las obras de represas. Hubo marchas en Comandante Luis Piedra Buena, a la vera de la Ruta 3, en la ciudad de El Calafate y en Río Gallegos.

En ese contexto, un grupo de trabajadores que marchó por el centro de la capital de Santa Cruz fue a la Cámara de Diputados de la provincia, que había comenzado a sesionar, y pidió por una solución para los ­desocupados.

Los diputados de los tres bloques que tiene la Cámara, Por Santa Cruz, Unión por la Patria y Cambia Santa Cruz, aprobaron una resolución para “solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la continuidad inmediata de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz a fin de garantizar el desarrollo energético de la provincia y su aporte al país, manifestando nuestra preocupación por el sostenimiento de todos los puestos de trabajo que están en riesgo, habida cuenta de las notificaciones de cesantía a 1.800 trabajadores”.

Noticias Relacionadas

h06a

Un capricho de Milei le puede costar más de USD 30.000 millones al país y miles de despidos

Las empresas a cargo de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic anunciaron que no continuarán la obra, producto de la dilación del Gobierno nacional para firmar los contratos necesarios, sumado a la relación del Presidente con China. En el medio, hay un juicio por mucho dinero y preocupa la situación de casi 2.000 trabajadores que, según señalaron a diario Hoy, acatan ahora una conciliación obligatoria.