La deuda pública total aumentó 5.300 millones de dólares en febrero

Se trata de lo que debe el Tesoro nacional. El monto disminuyó en 8.753 millones de dólares, pero tuvo un aumento de 14.012 millones en el equivalente a moneda local.

Según informó el último boletín mensual de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, la deuda pública bruta total del Tesoro nacional ascendió en el mes de febrero a 386.537 millones de dólares, de los cuales 384.096 millones se encuentran en situación de pago normal.

Estos números señalan que la deuda total del Tesoro aumentó en el equivalente a 5.259 millones de dólares respecto del primer mes del año, lo que implica un incremento del 1,39% con respecto a febrero. Según manifestaron, “la variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en 8.753 millones de dólares y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 14.012 millones”, se lee en el informe oficial.

Cabe mencionar que el 33% de la deuda es pagadera en moneda local, mientras que el 67% restante corresponde a pagos en moneda extranjera. El 77% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, y el 21% a obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Latinoamericano de Desarrollo. Por otra parte, el 1% corresponde a adelantos transitorios del Banco Central, y el restante 1% a otros instrumentos.

En el informe también se especifica que desde hace un año el stock de deuda bruta en situación de pago normal obtuvo una baja por el equivalente a 7.624 millones de dólares. Esto corresponde a la baja en obligaciones en moneda extranjera por 700 millones y la disminución de la deuda en moneda local por un monto equivalente a 6.924 millones de dólares.

La deuda bruta total corresponde a la deuda bruta en situación de pago normal y la deuda bruta pendiente de reestructuración. El stock también incluye la deuda en situación de pago diferido no incluida en los canjes.

En tanto, lo que corresponde a la deuda pagadera en moneda extranjera se incluyen: dólar estadounidense, euro, DEG, yenes y otras divisas, mientras que la deuda emitida en dólares, pero como el pago de capital e interés es en moneda local, se clasifica como deuda en moneda local.

Cabe mencionar que la Secretaría de Finanzas menciona que, por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, utiliza el dólar como unidad de cuenta “para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas”.

Noticias Relacionadas

h06a

Un capricho de Milei le puede costar más de USD 30.000 millones al país y miles de despidos

Las empresas a cargo de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic anunciaron que no continuarán la obra, producto de la dilación del Gobierno nacional para firmar los contratos necesarios, sumado a la relación del Presidente con China. En el medio, hay un juicio por mucho dinero y preocupa la situación de casi 2.000 trabajadores que, según señalaron a diario Hoy, acatan ahora una conciliación obligatoria.